Cádiz

Las chirigotas del ama de casa

Cuando José Monleón encargó a Antonio Álamo una pieza para el Festival Madrid Sur y éste escribió «Chirigóticas», ninguno imaginaba que estaba naciendo una nueva compañía.

070nac15fot4
070nac15fot4larazon

Aquel montaje funcionó tan bien que sus integrantes, tres actrices gaditanas, tomaron el nombre de la obra y vuelven con una segunda propuesta, «La maleta de los nervios», que se alimenta de las mismas esencias: teatro, humor y, cómo no, las célebres tonadillas de los Carnavales de Cádiz. Las Chirigóticas han acudido de nuevo a Álamo para escribir la historia y los diálogos de una comedia musical que homenajea a las amas de casa. La otra mitad, la cantada, es cosecha propia. «La obra se puede y se debe ver como un espectáculo de teatro, una comedia en la que de repente las actrices nos ponemos a cantar», subraya Ana López Segovia, autora de las chirigotas y una de las protagonistas junto a su hermana Alejandra y Teresa Quintero.

Sin olvidar el otro pilar del montaje: «Chirigoteamos un poco: somos actrices gaditanas y ahí existe un mundo muy particular, muy nuestro, que se refleja en el montaje. A la vez, es universal, lo hemos contrastado, partiendo de nuestra experiencia llegamos a todo tipo de sensibilidades».
Ellas llevan ya tres lustros cantando en los carnavales, en concreto en el de calle.
Ahora, convierten en protagonista a un sector social muy olvidado, el de las amas de casa, «que soportan muchas frustraciones, las 24 horas al día, un colectivo numeroso que necesita ayuda y que a menudo la encuentra en el Orfidal o la caja de Prozac». Lo hacen, asegura, «siempre desde el respeto. No hacemos una parodia de la maruja con rulos, son personas con nombre y apellido, pero pasadas por el tamiz del humor de Cádiz».