Actualidad
Estados Unidos ve al Gobierno de Rajoy «muy serio y competente»
El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha destacado este viernes la "experiencia"y "competencia"que, a su juicio, tiene el Gobierno que dirige Mariano Rajoy.
En un encuentro con medios de comunicación en la legación estadounidense, Solomont ha indicado que Rajoy se ha rodeado de un equipo "muy serio"y "muy competente", compuesto en muchos casos por ministros que cuentan con una "larga y profunda experiencia"en las áreas que tienen bajo su responsabilidad.
Solomont ha iniciado ya una ronda de contactos con los ministros de Rajoy y ayer se vio con los titulares de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Economía, Luis De Guindos y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El embajador ha indicado que la Administración de Barack Obama espera cooperar con este Gobierno "tan estrechamente como con el anterior"y ha dicho comprender y animar que la política exterior española se centre por encima de todo en el papel de España en la UE.
Por las discusiones que hasta ahora ha mantenido con miembros del Gobierno, Solomont no tiene la sensación de que la política exterior española vaya a desatender otros desafíos comunes fuera de las fronteras europeas.
Eso sí, ha reconocido que el asunto número uno al que se enfrenta España son los desafíos económicos y la crisis en la eurozona. Pero el hecho de que este Gobierno quiera jugar el debido papel en la UE y sobre el futuro del euro es "bueno"y algo que Washington apoya, ha señalado.
Solomont ha recordado que aparte de la crisis económica que también afecta a EEUU, los dos países tienen desafíos comunes en áreas como Afganistán, Irán, Oriente Próximo, el norte de Africa y en ámbitos como la seguridad en Europa.
En este sentido, ha destacado una vez más la contribución de España ofreciendo Rota como base naval en el escudo de defensa antimisiles.
Próximas entrevistas
Solomont ha recordado que el presidente Obama y Mariano Rajoy tendrán oportunidad de encontrarse con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá Chicago en mayo.
Antes de esa fecha, en febrero, hay previsto un encuentro entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el jefe de la diplomacia española, José Luis García-Margallo, quienes coincidirán en la Conferencia de Seguridad de Munich.
Las sanciones sobre Irán por su programa nuclear, la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, las transiciones democráticas en el norte de Africa, el conflicto de Oriente Próximo, las protestas contra el régimen en Siria o la crisis de deuda en la eurozona formarán parte seguramente de la agenda de ese encuentro, ha avanzado el embajador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar