El precio de los carburantes

La inflación da un respiro

Después de ocho meses de subidas de precios continuas, la inflación cedió tres décimas en mayo respecto a abril, hasta el 3,5%, según el IPC adelantado publicado ayer por el INE. Se acerca así a los niveles de principios de año, cuando los precios aumentaron el 3,6 por ciento como consecuencia del elevado precio de la energía.

graficor
graficorlarazon

El IPC adelantado proporciona un avance de cómo han evolucionado los precios, que en caso de confirmarse el 14 de junio, también supondría una disminución de tres décimas. Hasta entonces no se podrá comprobar si también se ha interrumpido la subida de los precios de los alimentos. Según el INE, en el resultado de mayo destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes. Si en la primera quincena de abril el brent sobrepasó los 125 dólares, en este mes se ha situado cerca de los 115 dólares. También influyeron en la moderación de la inflación, los precios de algunos servicios turísticos, como los viajes organizados. Las diferencias de calendario (la Semana Santa cayó en abril este año, cuando en 2010 fue en marzo) han sido determinantes en esta evolución.

La mayoría de los analistas valoraron la nueva senda de ralentización y coincidieron en que la tasa del IPC «ha tocado techo» y los precios caerán todavía más a partir de julio o agosto, informa Efe. En estas fechas será cuando desaparezca el efecto calendario provocado por la subida del IVA (del 16 por ciento al 18 por ciento) y de los impuestos especiales en julio del año pasado. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), señaló que el dato adelantado ha sido algo más bajo de lo estimado gracias al petróleo, y aseguró que la inflación «ha tocado techo» y se mantendrá en los mismos niveles en los próximos meses. Para Funcas, los precios comenzarán a bajar más a partir del verano y finalizarán el año con una tasa cercana al 2,8 por ciento.

Continúa alto
Los servicios de estudios de Bankia, la entidad de Caja Madrid y Bancaja, coinciden en que la inflación alcanzó su máximo en abril y se mantendrá en niveles algo inferiores hasta septiembre, en torno al 3,5%. A partir de esta fecha, indica Bankia, se producirá una desaceleración de los precios. En consecuencia, esta entidad financiera mantiene su previsión de que la inflación cierre 2011 con una tasa en torno al 2,5%. Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el IPC sigue siendo alto. Según esta organización, la reducción de la inflación se debe casi en exclusiva a la bajada de los precios de los carburantes, «por lo que el resto de factores inflacionistas se mantienen intactos».