Comunidad de Madrid
Con suficiente soltura por Alicia Delibes
Esperanza Aguirre se comprometió en la campaña electoral de las elecciones de 2003 a que si llegaba a ser presidenta de la Comunidad de Madrid crearía una red de colegios públicos bilingües en los que las enseñanzas se impartieran en español y en inglés.
El programa que elaboró la Consejería de Educación para dar cumplimiento al compromiso adquirido por la presidenta con los madrileños tenía como objetivo principal que los alumnos al terminar la enseñanza Primaria fueran capaces de hablar, leer y escribir con suficiente soltura como para poder seguir sus estudios en inglés.
En el curso 2004-05 abrieron sus puertas los 26 primeros colegios públicos bilingües. En ellos cualquier asignatura, salvo la Lengua castellana y las Matemáticas, podía enseñarse en inglés, de forma que, al menos, un tercio del horario lectivo se impartiera en esta lengua. Para que alumnos y profesores se familiarizaran desde el principio con el idioma se contrataron auxiliares de conversación nativos. Además, se dispuso que cada colegio bilingüe tuviera un colegio gemelo en Reino Unido para que los niños madrileños y los británicos pudieran intercambiar sus experiencias y se estableció un sistema de exámenes externos que garantizase el progreso de los alumnos.
Desde el primer momento nuestra mayor preocupación fue la preparación de los profesores. ¿Era posible tener colegios bilingües con profesores españoles? Se organizaron cursos intensivos de inglés para profesores en Madrid y en Reino Unido y se creó un examen especial para habilitar a los maestros que fueran a dar sus clases en inglés.
Alicia Delibes
Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar