Cataluña

Montilla denuncia los escrúpulos de CiU por usar a Maragall para desgastarle

El ex president aseguró que Mas ganará las elecciones «porque toca», aunque después matizó sus palabras.

Montilla denuncia los escrúpulos de CiU por usar a Maragall para desgastarle
Montilla denuncia los escrúpulos de CiU por usar a Maragall para desgastarlelarazon

El mismo día en que el presidente de la Genealitat, José Montilla, anunció la convocatoria de las elecciones catalanas, aprovechó para hacer un llamamiento al «juego limpio». Sin embargo, si algo está marcando la pre campaña electoral no es el juego limpio, sino la guerra sucia entre las formaciones catalanas, especialmente entre CiU y PSC. El último motivo de tensión entre nacionalistas y socialistas no ha sido otro que la entrevista que el ex presidente catalán Pasqual Maragall ha concedido al último número del boletín de CDC, «MésCat». Una iniciativa que para Montilla no hace más que evidenciar «la falta de escrúpulos» de los nacionalistas, según afirmó ayer en una entrevista de Julia Otero en Onda Cero.

«Creo que ganará Artur Mas porque toca», afirmó el ex president catalán en el titular de la entrevista concedida al boletín de los nacionalistas. Unas palabras que Maragall matizó rápidamente en su blog tras el revuelo generado. «Parece que me hayan hecho convergente», ironiza el ex president en su web personal y añade que pretendía decir que ganará CiU, aunque su voluntad es que lo hagan «aquellos que defendieron el Estatut» frente a los que lo «recortaron», en referencia al pacto Mas-Zapatero sobre la norma catalana.

Aunque desde el Govern evitaron pronunciarse sobre el tema, el presidente de la Generalitat no tuvo reparos en denunciar la «guerra sucia» de la federación nacionalista por utilizar las palabras del ex presidente catalán. Un nuevo capítulo después de que el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa asegurara que Montilla hubiera sido «el presidente de Cataluña preferido por Franco».

Montilla aprovechó también para rebajar los deseos de «sociovergencia» expresados el pasado lunes por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en un intento de marcar distancia con CiU. De todas formas, quien se expresó más contrariado con las declaraciones de Corbacho fue el presidente de CiU, Artur Mas. Según el nacionalista, un pacto entre PSC y CiU tendría como resultado un gobierno «demasiado complicado» para poderse formar, ya que repetiría las tiranteces del tripartito. De esta manera, el líder de la federación nacionalista se reafirmó en su intención de formar un gobierno en solitario.


Pujol duda de los independientes
Al líder de CiU, Artur Mas, parece que se le complica la pre campaña electoral por momentos. Más allá de los ataques de todos los partidos, cabe añadir ahora también los recelos que ayer expresó el ex presidente catalán Jordi Pujol sobre la intención de Mas de sumar independientes en su gobierno. Aunque lo consideró una «buena idea», le recordó que no es fácil adaptarse al «oficio de político» para todos aquellos que no pertenecen al mundo de la política. «La incorporación de independientes es siempre complicada», sentenció.