Ankara

Juzgan en Turquía a unos 200 militares acusados de planear un golpe de Estado

El mayor juicio de Turquía contra miembros del Ejército se inició hoy en el Silivri, cerca de Estambul, con casi 200 militares acusados de haber ideado un golpe de Estado en 2003.

La primera vista se ha abierto con la verificación de las identidades de 192 miembros de las Ejército, incluidos el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina; el de la Fuerza Naval Özden Örnek y el del Primer Ejército de Tierra Cetin Dogan.

También se leerá en el juicio las acusaciones que piden condenas de prisión de hasta 20 años para todos los sospechosos de intentar derrocar del poder al pro islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La investigación judicial y las detenciones se iniciaron en enero de 2010, después de que la Fiscalía de Estambul recibiera una maleta llena de documentos, CD y DVD que habían sido enviadas al periódico "Taraf", que reveló el complot del plan para un golpe de Estado llamado "Balyoz"(Mazo).

Entre otros, el plan incluía atentar contra dos mezquitas en Estambul y derribar un avión militar turco en el mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia, como acciones para desestabilizar el país y justificar la intervención de las Fuerzas Armadas. Firtina, Örnek y Dogan formaban parte de la cúpula castrense entre 2003 y 2005, durante la primera legislatura del AKP, cuando supuestamente tendría que haber tenido lugar el golpe de Estado.

Los sospechosos y sus abogados han desmentido las acusaciones y han dicho que no se trataba de un plan golpista sino de "supuestos escenarios"presentados en un seminario de lucha antiterrorista. Alegan además que muchos de los documentos presentados como pruebas son falsificaciones y denuncian que están basados en escuchas ilegales.

Las Fuerzas Armadas, autoproclamadas defensoras del laicismo y de la integridad territorial, han derrocado a cuatro gobiernos en el último medio siglo (1960, 1971, 1980 y 1997).