Nueva York
La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 11% pero siguen cerca de máximos
Los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado esta semana un 1,1% y un 0,6%, respectivamente, si bien mantienen niveles cercanos a los máximos históricos de agosto, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,501 euros. Tras dos semanas de abaratamientos, su precio es un 1,3% inferior al récord histórico de 1,518 euros de finales de agosto, pero sigue por encima del umbral de los 1,5 euros, superado por primera vez este verano.
En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,432 euros el litro, también tras dos semanas a la baja, lo que no ha resultado suficiente para que este combustible baje del umbral inédito de 1,4 euros de este verano. Su precio actual es un 0,8% inferior al máximo histórico de 1,444 euros, alcanzado a finales de agosto.
Con los actuales niveles de precios, el litro de gasolina cuesta un 10,5% más que en enero y un 10,6% más que en la misma semana del año pasado, mientras que el gasóleo acumula un encarecimiento del 7,1% desde enero y del 5,1% con respecto al mismo momento de 2011.
Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 82,5 euros, ocho euros más que hace un año, mientras que el llenado del depósito de gasóleo requiere 78,7 euros, 8,6 euros más.
La bajada de precios en los surtidores de esta semana coincide con un abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 111,2 dólares, frente a 116 dólares hace una semana, mientras que el barril de Texas se cambia en Nueva York por 95 dólares, dos dólares menos.
Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,685 euros de media, así como a 1,709 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,534 euros en la UE de 27 y 1,513 euros en la zona euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar