Rafa Nadal se mide mañana a Sweeting en el segundo turno de la Central

El número uno del mundo, Rafael Nadal, jugará mañana en el segundo turno de la pista Central del All England Club contra el estadounidense Ryan Sweeting en la segunda ronda del torneo de Wimbledon, según informó la organización esta tarde.

Nadal jugará después de Venus Williams, vigésimo tercera cabeza de serie, que se enfrentará al japones Kimiko Date-Krumm en el primer turno (a partir de las 13.00 hora local, 12.00 GMT).

Cuando el español acabe su encuentro, la "Catedral"de Wimbledon recibirá al estadounidense Andy Roddick, octavo favorito, que disputará su partido de la segunda ronda contra el rumano Victor Hanescu.

Todos estos partidos seguirán adelante aunque la lluvia irrumpa en Londres, donde hoy existen menos probabilidades que ayer de precipitaciones, pues el techo abatible del que está provista esa pista permite la continuidad del juego, según ha comprobado ya en dos ocasiones durante su carrera el británico Andy Murray.

Nadal afrontará esa segunda prueba del Gran Slam tras imponerse en la jornada inaugural, estrenando el césped de la Central como le correspondía como ganador de la anterior edición, al americano Michael Russell por 6-4, 6-2 y 6-2.

En 2010, cuando el español levantó su segundo trofeo de Wimbledon, comenzó su andadura en el All England Club de manera similar al año anterior.

Nadal se aclimató a la superficie de hierba con su paso por Queen's, donde tanto la temporada pasada como ésta cayó en cuartos de final (en 2010 ante Feliciano López y en 2011 frente a Jo Wilfried Tsonga).

En la última edición, el tenista de Palma de Mallorca hizo su debut ante el japonés Kei Nishikori y se deshizo de él en tres sets, empleando sólo dos horas y cinco minutos, siete menos que el tiempo requerido ayer para derrocar a Russell (6-4, 6-2 y 6-2).

En concreto, su segunda ronda del año pasado sí fue complicada. Aquel día, Robin Haase exigió al español un corrosivo desgaste, para lo temprano de esta fase, y terminaron el partido en cinco sets (5-7, 6-2, 3-6, 6-0, 6-3).

Esta vez, Sweeting es el encargado de cansar a Nadal. Hasta ahora, nunca lo ha hecho. En sus dos anteriores encuentros, esta misma temporada, el estadounidense claudicó sin apenas resistencia. En la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells, Nadal lo expulsó por 6-3 y 6-1, mientras que en el Abierto de Australia lo sacrificó por 6-2, 6-1 y 6-1.

Nadal aterrizó en Wimbledon este mes cuando en mente de todos persiste todavía la vivida imagen de su sexto Roland Garros, que ganó hace unas semanas al derrotar al suizo Roger Federer en la final de París.

Su desafío en Londres esta vez es defender el título de Wimbledon, que no pudo hacerlo en 2009 -tras proclamarse campeón de ese Gran Slam por primera vez en 2008- al ausentarse del torneo por su tendinitis en las rodillas.