Galicia

Con el dinero que cuestan 20 kilómetros de AVE se salvarían todas las ingenierías

Con el dinero que cuestan 20 kilómetros de AVE se salvarían todas las ingenierías
Con el dinero que cuestan 20 kilómetros de AVE se salvarían todas las ingenieríaslarazon

Valencia- Con el dinero que el Gobierno va a invertir en 20 kilómetros del AVE a Galicia, por poner un ejemplo de una infraestructura que todavía recibe dinero directamente de los Presupuestos Generales, se mantendrían todos los puestos de trabajo de las empresas de consultoría del sector de la ingeniería. Una cuenta parecida sale con la ejecución del tercer carril, infraestructura previa al Corredor Mediterráneo. Si el Ministerio de Fomento confía en las empresas valencianas para realizar las asistencias técnicas, los servicios de obra y subsidiarios, se mantendrán vivas las consultorías valencianas.

Así lo explicó ayer la presidenta de Tecnimed, la asociación de consultoras de ingeniería, estudios de arquitectura y servicios tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Alicia Mora. Lamenta que el Ministerio de Fomento haya decidido realizar una encomienda a la consultoría pública Ineco para redactar el proyecto constructivo del tercer carril, en lugar de abrir estos trabajos a un concurso público al que puedan optar las empresas valencianas. Como la encomienda ya está hecha y no hay vuelta atrás, reclaman que sí lo hagan en el futuro.

En la época de bonanza, este sector empleaba a 5.000 personas. Ahora, se han destruido el 30 por ciento de los puestos de trabajo y el porcentaje aumentará exponencialmente a medida que pasen los años si no se tienen en cuenta este tipo de reivindicaciones. Mora defendió que una consultoría dedica más de la mitad de su presupuesto a capital humano, y dos tercios de ellos son titulados superiores que, sin trabajo, se ven obligados a emigrar.

 

Un plan para reestructurar el sector sin dinero público
Tecnimed ha diseñado un plan de reestructuración del sector para sobrevivir a los duros tiempos de crisis. Plantean abordar la internacionalización fomentando los consorcios entre empresas, también rescatar proyectos de I+D+i y acometer una drástica reorganización para conseguir carteras de servicios más atractivas. El plan no cuenta con dinero público, de hecho ni siquiera se plantean concurrir al plan de incentivos propuesto por la Generalitat, ya que aún se les debe lo de años anteriores.