Alicante
Seis ex presos cubanos pedirán el asilo político
Seis disidentes recurrirán al Defensor del Pueblo para ser reconocidos como refugiados políticos.
MADRID- seis de los veinte presos políticos llegados a Madrid tras el acuerdo alcanzado entre la Iglesia católica, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la dictadura cubana no se conforman con el trato dado por el Gobierno y recurrirán ante el Defensor del Pueblo. El próximo martes pedirán a este organismo a través de su abogado, Fernando Vizcaíno, que «inste» al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que el Ejecutivo los reconozca como refugiados y les otorgue el estatuto de «asilo político».
Entre los presos de conciencia que aguardan en dos hoteles madrileños a que se resuelva su situación se encuentra Ricardo González Alfonso, periodista de 60 años y miembro de Reporteros Sin Fonteras. En declaraciones a LA RAZÓN, González Alfonso aseguró que «no he venido a España porque no tenga trabajo o porque haya ocurrido una catástrofe en mi país, he estado en la cárcel durante siete años y cuatro meses por defender la libertad de expresión». Este periodista, igual que su colega Julio César Gálvez, no acepta la protección internacional asistida que le ofrece Exteriores ni tampoco abandonar Madrid para trasladarse a otra ciudad española. El Gobierno ha tratado de que se marchen con la «excusa» de que deben dejar sitio para el resto de disidentes que podrían abandonar la isla y, de paso, lograr que se diluya la atención mediática.
Los seis opositores también solicitarán que el Gobierno les permita quedarse en Madrid y que aclare si ha llegado a algún «pacto» con el régimen de los Castro que les impida considerarlos refugiados políticos. La Habana no reconoce que en sus cárceles haya presos de conciencia, a los que llama «delincuentes comunes». «Mi pasaporte dice salida definitiva, no me han conmutado la pena de doce años que aún tengo pendiente, ni me he beneficiado de ninguna amnistía. AI me reconoce como preso de conciencia», añade González.
Por su parte, los excarcelados Ricardo Silva Gual y Alfredo Pulido han decidido finalmente trasladarse con sus familiares desde Madrid a centros de acogida de Alicante y Jerez de la Frontera (Cádiz), respectivamente, según informaron a la agencia Efe fuentes de su entorno.
Chile asilará excarcelados
- El ex preso cubano José Ubaldo Izquierdo marchó ayer a Chile después de varias semanas de incertidumbre laboral, jurídica y vital en España, adonde llegó acompañado de su extensa familia. En la ciudad de Santiago se le ofrece una casa con «todas las comodidades» para empezar su nueva vida, el asilo político y la posibilidad de estudiar Periodismo, actividad en la que se desempeñaba en Cuba y por la cual fue encarcelado. El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, lo recibirá hoy en persona, como también lo harán otras personalidades políticas del país suramericano. «El Gobierno nos ha dicho que viajemos tranquilos, que nos ayudarán en todo hasta que nos acomodemos», explicó ayer Izquierdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar