Relaciones laborales
El funcionario aquel gran culpable por José Manuel Mateo Navarro
Este nuevo zarpazo al bolsillo de los funcionarios es la crónica de una muerte anunciada basada en falsas promesas. Un día después de publicar en BOJA una sustanciosa subvención para los sindicatos de clase, más de 28 millones de euros, los funcionarios nos enteramos por la prensa de la actualización del plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta y las correspondientes reducciones estimadas en gastos de personal.
Una media del 5% de bajada en los sueldos de funcionarios y del presidente, consejeros y viceconsejeros. ¿Diferencias? Sólo entre los primeros hay mileuristas y se enfrentarán a la eliminación de complementos, las subidas de horas de trabajo que tampoco se pagarán, la eliminación de acción social, etcétera. Eso sí, a los sindicatos de clases se les darán 10 millones de euros menos, una tercera parte de lo que recibieron el pasado lunes.
Con este segundo tijeretazo histórico a los funcionarios se les reducirán más de 600 millones, 72 millones al personal externo de la Ley del enchufismo y 2 millones a los altos cargos. Con este gobierno, ¿quién necesita enemigos? Y todo para recortar 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta, por supuesto a costa de los funcionarios. El doble, 5.000 millones del dinero público, fueron los presupuestados para las Agencias en este año 2012.
El funcionario no es culpable de la crisis, sino la nefasta gestión de los políticos ante los problemas económicos que están desolando el país. ¡Claro que es insostenible una política de derroche y enchufismo! Entre 20.000 y 30.000 enchufados por la puerta de atrás, cual gatera infinita, con sus correspondientes nóminas, son muchas bocas que mantener para los andaluces. En 2007, según la última tabla salarial publicada en BOJA sobre FAFFE, cualquier trabajador de esta fundación, reconvertida ahora en Agencia, cobraba no menos de 37.000 euros brutos al año. En 2012 un funcionario del grupo A, el grupo más alto de la Administración, cobra unos 28.000 euros brutos.
Vacío de funciones, congelaciones salariales, sablazos a la nómina, enchufismo, duplicidad de cargos, rebaremación del concurso de méritos, etcétera. Sólo era el principio. Ahora la Junta mata dos pájaros de un tiro y fija a sus enchufados consumando su venganza hacia un colectivo que salió del silencio para denunciar las continuas ilegalidades cometidas por la Administración. Funcionarios que han llenado las calles y los Tribunales con su lucha. Desde SAFJA seguiremos haciéndolo porque, como gritamos con el primer sablazo, ¡no somos culpables de los gobiernos irresponsables!
José Manuel Mateo Navarro
Presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía
✕
Accede a tu cuenta para comentar