Andalucía

Las previsiones de la Junta nulas: el PIB caerá un 18 según el BBVA

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El Servicio de Estudios de BBVA pronostica una caída del 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012 en Andalucía, pero prevé una recuperación de la economía andaluza en 2013 con un crecimiento del 0,3 por ciento, según el estudio «Situación España» publicado ayer.

Según dicho trabajo, consultado por Europa Press, para 2011, BBVA apunta un crecimiento del PIB del 0,1 por ciento.

Asimismo, entre los factores que condicionan negativamente las diferencias de crecimiento regional en 2012, en el caso andaluz estos factores negativos son «el apalancamiento del sector privado, la tasa de desempleo y el PIB per capita relativo».

La cifra que da el gabinete de estudios de la entidad financiera no tiene nada que ver con la prevista por el Gobierno andaluz y que ha servido para elaborar el Presupuesto autonómico de 2012. según la Junta, el crecimiento de la región será del 1 por ciento del PIB, una desviación de 2,8 puntos.

En distintas comparecencias públicas, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido la vigencias del Presupuesto andaluz pese a la coyuntura económica, ya que, ha argumentado, «las previsiones de crecimiento económico no son tan relevantes». El motivo, según Aguayo, es que «en torno al 16 por ciento de los ingresos del presupuesto está ligado al ciclo».

A nivel nacional, este estudio apunta una caída del 1,3 por ciento del PIB para este año, pero prevé una recuperación de la economía española en 2013 con un crecimiento del 0,6.