Cataluña

Esteban Parro: «El Gobierno deberá reformar el modelo de financiación local»

La descentralización de la administración en favor de los ayuntamientos, un nuevo modelo de financiación local, la reforma de la ley electoral y la supresión de las duplicidades entre administraciones son, según el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, las bases sobre las que debe trabajar el Gobierno que salga de las urnas en las generales del próximo 20-N

Esperanza Aguirre presentó el coloquio del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, junto al director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda
Esperanza Aguirre presentó el coloquio del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, junto al director de LA RAZÓN, Francisco Marhuendalarazon

MADRID- En los «Desayunos Municipales» de LA RAZÓN, el primer edil de Móstoles –que logró en 2003 cambiar el color político de una ciudad de larga tradición de voto de izquierda y que se ha mantenido en las tres últimas elecciones– incidió en el «éxito de la alternancia». Parro puso precisamente como ejemplo a su ciudad, que ha sufrido una gran «caída de ingresos, sobre todo por la participación de los tributos del Estado y por las tasas que han obligado a que el presupuesto consolidado de 2010 sea el 50 por ciento del de 2009», explicó. Sin embargo, pese a este recorte, «la tasa de paro está más de ocho puntos por debajo de la nacional» (con un 12,48 por ciento) gracias, entre otros motivos, a la puesta en marcha en 2009 de un Plan de Austeridad que ha permitido rebajar la deuda del consistorio mostoleño al 57 por ciento.

Los grandes olvidados
«Ya no vale sólo con recortar, no se puede sobrevivir con el nivel de ingresos que tenemos y cada día las dificultades serán mayores, hay que hacer una gran reforma», aseguró el regidor de la segunda ciudad por número de habitantes de la Comunidad de Madrid (con casi la misma consideración por tamaño que una capital de provincia) al ser preguntado por la Ley de Financiación Local. Y es que Esteban Parro apuesta porque los consistorios españoles dejen de ser «los grandes olvidados de la administración pública» e instó a su partido, el PP, a que en la próxima legislatura proponga «un nuevo modelo de financiación local que garantice los principios de autonomía local y suficiencia financiera».

Supresión de duplicidades
También insistió el primer edil en la supresión de competencias que ayuntamientos, autonomías y en ocasiones hasta el propio Estado ofrecen por duplicado: «Debe decidir el Gobierno de la Nación qué competencias debemos devolver y cuáles debemos desarrollar los ayuntamientos, de tal forma que la administración de los impuestos de los ciudadanos sea austera», explicó tras criticar que haya sido el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre, y no el nacional, quien ha iniciado una comisión de duplicidades en la Asamblea de Madrid para estudiar la reagrupación de competencias entre administraciones. «Las competencias deben ser revisadas, el Estado ha dejado la Justicia y la Educación a su libre albedrío y ahora se podrían recuperar algunas», añadió el regidor.

Durante su discurso, Parro instó al Partido Popular a convertirse en el «adalid» de una futura reforma electoral, para que el voto de los ciudadanos tenga el mismo valor en cualquier parte de España y Madrid tenga el peso real que le corresponde. El alcalde de Móstoles declaró que los madrileños son los «grandes paganos» del sistema electoral y que son víctimas de la «injusticia política».

El edil comparó Madrid con Cataluña «por tener una población similar» y aseguró que si se extrapolaran los datos de los comicios generales de 2008 el reparto de escaños hubiera dado un giro «copernicano». En dichas elecciones, el PP obtuvo en Madrid 1.723.370 votos, lo que supuso 18 actas de diputados al Congreso. Por su parte, el PSOE consiguió 1.672.777 votos, pero 25 escaños, siete más que los populares. Si el voto de ambas comunidades hubiera valido lo mismo, Madrid habría tenido ocho diputados más que Cataluña.

A su juicio, en la región madrileña se tendría que empezar por remodelar el Estatuto de Autonomía, tal y como ha expresado varias veces la presidenta Aguirre, para establecer diversas circunscripciones electorales que permitan al Gran Sur, el Corredor del Henares y las zonas norte y oeste erigirse como distritos electorales propios.

Parro también quiso reconocer su «orgullo» por formar parte de la lista «de quien va a ser el presidente de España», refiriéndose a Mariano Rajoy, aunque insistió en que solamente es el candidato número 23, por lo que su entrada en el Congreso es muy difícil con el actual sistema y por tanto «será lo que Dios quiera». Donde sí demostró su seguridad fue en la convicción y en «la fe ciega» de que con el nuevo Gobierno que saldrá el 20-N, España «volverá a recuperar su prestigio».

 

El bus-vao y una playa para móstoles, la reivindicación y la promesa
Entre los grandes temas pendientes de la ciudad de Móstoles está gran proyecto olvidado del Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero: el bus-vao de la carretera de Extremadura. «Hace unos días recibimos los planos, el proyecto está perfecto y lleva dos años en los Presupuestos Generales del Estado así que, tarde o temprano se hará», confió el alcalde, Esteban Parro, que recordó que el PSOE no ha invertido un euro en obra nueva en la Comunidad de Madrid desde que llegó al Gobierno en 2004. Por otro lado, sobre la futura «playa de Móstoles», Parro comentó que actualmente su equipo está trabajando intensamente en los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión del espacio, «que será una playa o nada de nada». El alcalde mostoleño también aseguró que el objetivo es que el proyecto de la playa no cueste un euro a los vecinos de Móstoles.