Murcia

La Comunidad apuesta por «la innovación como un valor para el crecimiento de las empresas»

El acto internacional busca el crecimiento de las pymes

Imagen del VIII Encuentro Cotec Europa celebrado en Madrid, donde asistieron el consejero José Ballesta y el Rey Juan Carlos, quien presidió el acto
Imagen del VIII Encuentro Cotec Europa celebrado en Madrid, donde asistieron el consejero José Ballesta y el Rey Juan Carlos, quien presidió el actolarazon

MURCIA- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, señaló ayer la apuesta por la «innovación como un valor de crecimiento para el presente y futuro de las empresas españolas», durante la celebración del VIII Encuentro Cotec Europa, presidido por el Rey Juan Carlos en el Palacio Real de El Pardo. Este encuentro, organizado por la Fundación para la Innovación Tecnológica, Cotec, se centró en la influencia de la innovación para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Por tanto, para Ballesta, «la apuesta por transferencia de conocimiento a las empresas es una realidad desde hace tiempo, tal y como se refleja en foros como este, que cuenta con el apoyo de las distintas instituciones regionales, estatales y europeas, en el marco de sus competencias, pero es imprescindible que esa apuesta siga extendiéndose en todo el tejido empresarial». José Ballesta es patrono de la Fundación Cotec por la estrecha vinculación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, con la innovación.

Asimismo, el consejero destacó la importancia de que la Fundación dedique este encuentro internacional a la innovación aplicada a la pequeña y mediana empresa. En este sentido, aseguró que «durante estos últimos años se ha comprobado que aquellas empresas que innovan han resistido mucho mejor la crisis, de tal manera que la innovación ya no es una opción para la empresa, sino una obligación», resaltando que «en la Región es fundamental que las pequeñas y medianas empresas, que suponen aproximadamente el 97 por ciento del tejido empresarial, se impregnen de este sentimiento de innovación, pues les hará resistir mejor la crisis y seguir generando empleo».

Por otro lado, mantuvo que «las medidas de ajuste presupuestario y de lucha contra el déficit deben ser complementadas con políticas que generen crecimiento y desarrollo porque serán las únicas que consigan aumentar el empleo y conseguir la legitimación social de las propias medidas de ajuste».