Bruselas
Las comunidades del PP irán al Constitucional si el Gobierno no les da «lo que les debe»
Plante de las comunidades del PP para no cargar con los recortes que dicen que el Gobierno quiere imponerlas por la vía de la asfixia económica para «desestabilizarlas» y «desgastar» así a Mariano Rajoy ante las elecciones.
Ésa es la lectura en clave interna que Rajoy y sus «barones» hicieron ayer, a puerta cerrada, del pulso financiero que el Gobierno mantiene con las autonomías a cuenta del 1,3 por ciento de déficit que Bruselas les ha impuesto para este ejercicio.
La «guerra» está abierta y va camino de acabar en el Tribunal Constitucional. Fuentes de la dirección confirmaron a este diario que en otoño, «si no cambia la situación», todas las CC AA del PP presentarán recursos ante el Alto Tribunal contra el Gobierno por no cumplir el acuerdo de financiación –que el PSOE aprobó en su día sin apoyo, por cierto, popular–. Ya lo recurrió el Ejecutivo socialista manchego de Barreda, y Madrid y Galicia han actuado vía contenciosa, paso previo a acudir al TC.
Ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy, los representantes de Rajoy se presentan con una agenda de demandas al Ejecutivo sobre el principio general de que antes de exigir, cumpla con sus obligaciones pendientes. De no ser así, anticipan que será imposible que las autonomías se ajusten al 1,3 por ciento de déficit y, por tanto, «habrá que ir al adelanto electoral», según señalaba ayer uno de los asistentes a la cumbre autonómica de Génova.
Los «barones» del PP fijaron posición sobre un escenario en el que comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña o Baleares están en tal situación de quiebra que tienen para ir pagando las nóminas hasta final de año y poco más. En un marco autonómico en el que hay un retraso medio de 400-500 días para pagar facturas pendientes, por lo que a día de hoy se están abonando las de 2009 y de 2010. Y ante el riesgo claro de que según pasen los meses aumenten las farmacias que no cobran y los impagos afecten a colegios concertados, turnos de oficio y demás servicios públicos.
En Extremadura, por ejemplo, su nuevo responsable, José Antonio Monago, ha detectado un déficit a 30 de junio del 2,8 por ciento, con el 72 por ciento del Presupuesto comprometido hasta final de año. Ante esta cruda realidad, los «barones» del PP suscribieron un documento en el que ratifican su compromiso con la transparencia, con la austeridad, con la estabilidad presupuestaria y con un plan coordinado de recorte del gasto público –creación de centrales de compras, contratación conjunta de determinados bienes y servicios, reducción de los gastos de representación y publicidad, ahorro energético...–.
Pero a cambio exigen al Gobierno que ejecute el acuerdo de financiación autonómica, una vez que todas las entregas a cuenta de 2008 y 2009 se efectuaron en función de unas previsiones de ingresos erróneas, lo que hace que responsabilicen al Ejecutivo del endeudamiento autonómico y local.
También piden un aplazamiento, en consecuencia, a diez años de la devolución de la deuda (unos 26.000 millones de euros), lo que no tendría ningún coste y aliviaría la necesidad de financiación, según sostienen; el saneamiento del Sistema Nacional de Salud; y un plan de ajuste para la Dependencia o si no una moratoria de algunas prestaciones. «Si el Gobierno no quiere cumplir el sistema de financiación, no puede pedir a las comunidades que cumplan un déficit imposible», según Alberto Núñez Feijóo, conductor de esta estrategia del PP.
LAS CIFRAS
- Andalucía
La región es la cuarta más endeudada de toda España, con 12.176 millones de euros de déficit en el último trimestre de 2010. En 2007, cuando había control en el techo de gasto, la deuda era de 7.534 millones. Sólo en el primer trimestre de 2011 ha consumido más de la mitad de lo previsto para todo el año (0,75%).
- Cataluña
Las recientes cuentas aprobadas por el Govern están marcadas por la austeridad. El objetivo es reducir el gasto, cifrado en el cuarto trimestre de 2010 en 31.886 millones de euros. Mas tratará además de rebajar el déficit público del 3,9% actual al 2,6%. Pese a este esfuerzo con el que el Govern ahorrará 2.860 millones, el déficit duplica el objetivo pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
- Castilla-La Mancha
Las cuentas de la región son una de las grandes incógnitas tras el 22-M. La comunidad cerró el primer trimestre con un elevado déficit del 0,97% por encima del PIB regional. Y lo que es peor, con una deuda que ya alcanza los 6.758 millones en 2011, lo que supone casi triplicar la de 2007. Miembros del equipo entrante han calificado la comunidad como la «Grecia de España».
- Baleares
Tras ocho años de Legislatura socialista, José Ramón Bauza hereda una comunidad con una deuda pública de 4.064 millones, lo que supone multiplicar por 2,3 los 1.798 millones en las que se situaba en 2007. El déficit presupuestario alcanza el 0,97% del PIB regional, lejos de las exigencias del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar