Andalucía

Los socialistas ven cada día más difícil alcanzar el pacto regional por el empleo

Los socialistas ven cada día más difícil alcanzar el pacto regional por el empleo
Los socialistas ven cada día más difícil alcanzar el pacto regional por el empleolarazon

Valladolid- Casi dos meses han pasado ya desde que el secretario regional del PSOE propusiera al presidente Herrera un pacto por el empleo y el crecimiento económico en Castilla y León, a pesar de las grandes diferencias que les separan. Una petición que se producía durante el primer encuentro que mantuvieron ambos dirigentes tras la elección de Julio Villarrubia como líder de los socialistas. Y desde entonces, no se ha vuelto a saber nada del tema, según dejaba entrever ayer el también diputado por Palencia preguntas de los periodistas tras la reunión de su Ejecutiva. «Va con demasiado retraso, y cada día que pasa se hace más complicado poder alcanzar este acuerdo», señalaba un poco convencido Villarrubia, quien aprovechaba para posicionarse y advertir a la Junta y a Juan Vicente Herrera que los socialistas no tolerarán un nuevo ninguneo, y que sólo se sentarán a hablar y negociar con ellos en las mismas condiciones.

El líder socialista considera que el Gobierno regional no está siendo serio en este asunto «ya que aún no cuenta ni tan siquiera con un borrador con los deberes», y avisa de que a lo mejor su formación va a tardar en contestar a este borrador el mismo tiempo que la Junta en mandárselo. Pese a todo, Villarrubia no pierde la esperanza de alcanzar ese deseado y necesario pacto por el empleo en la Comunidad, pero pide a la otra parte, el PP, más diálogo y disposición al mismo.

La derecha en estado puro
El líder de los socialistas mostraba también su desacuerdo a la entrada en vigor el pasado domingo del pago de los fármacos en función de la renta. «Los socialistas defendemos una sanidad gratuita y universal, y este copago es injusto, regresivo y atenta contra los derechos de las personas», denunciaba, tras insistir en que se trata de una nueva puerta abierta al negocio de la Sanidad. Pese a mostrarse a favor de que se aplique la Ley, Villarrubia pedía a Herrera que tomara nota del País Vasco -donde no se va a aplicar-, pero también de Andalucía, donde los pensionistas no pagarán más del tope mensual. El dirigente socialista denuncia la política «de la derecha en estado puro en la gestión de lo público», basada en el «usted pague primero y después ya se lo reembolsaremos», y pide también al Gobierno regional que revise y analice la incidencia del céntimo sanitario, para ver si realmente se está ingresando más o no, o si se están perdiendo empleos.