España
Enrico de Lorenzi: «Es necesario un plan estructural para el sector»
La necesidad de poner en marcha un Plan Estructural que incentive la compra y la renovación del parque automovilístico español es una de las propuestas de De Lorenzi como responsable comercial de Opel en España. Una medida así, argumenta, redundaría en beneficio no sólo de de la industria, sino también de la Administración y de las redes de distribución.
–¿Cómo debería ser diseñado este programa?
–En mi opinión, debería basarse en cinco líneas de actuación: Eliminación o reducción de los impuestos a la compra de coches; creación de una línea de financiación a bajo interés para facilitar a los jóvenes el acceso al automóvil; reestructuración del impuesto de la circulación para conseguir que pague más el que más contamine; incremento de las exigencias de las ITV y también de las sanciones por el incumplimiento de esta normativa, y la puesta en marcha de un plan de achatarramiento para la renovación del parque de coches en el que participaríamos con aportaciones económicas tanto el Estado como las marcas.
–¿Cómo resumiría el panorama en el pasado año?
–Como todos sabemos, 2011 fue un año muy difícil, con una caída del mercado del 18% respecto al ejercicio anterior, que se salvó en parte gracias al Plan 2000E. Con ello, las cifras de venta se han situado en valores similares a los de 1993, y, lo que es peor, hemos visto cómo la demanda de particulares, que es la que deja algún beneficio a la red comercial, ha descendido en un 33%. Por fortuna, los alquiladores y las empresas han crecido en 4,3 y 6,3 puntos, respectivamente.
–¿Es ahora un buen momento para comprar un coche?
–Sinceramente, sí. Marcas y concesionarios estamos realizando unos enormes esfuerzos comerciales que han llevado los precios de los automóviles a niveles de hace cuatro años, a pesar de que ahora los vehículos vienen mucho mejor equipados y están tecnológicamente más desarrollados. Creo que es un gran momento para comprar un coche, aunque esta situación esté suponiendo una nueva reducción de los márgenes industriales. Y esto último es preocupante, ya que nuestro sector, además de generar un 6% del PIB, aporta modernidad, tecnología y compromisos de inversión, de creación de empleo y de respeto por el medio ambiente.
–¿Qué perspectivas tiene para el ejercicio que ahora comienza?
–Soy optimista cuando pienso en este año, ya que Opel se encuentra en un gran momento en lo que se refiere al producto. Durante 2012 nuestra marca lanzará seis modelos completamente nuevos y diez importantes novedades en la gama. Dentro de un plan de renovación que nos llevará a que, en 2014, el 80% de los productos de nuestra gama tendrán menos de 36 meses de antigüedad. Y todo ello mientras estamos consiguiendo los premios más importantes de Europa en lo que se refiere a calidad de fabricación. Pero no es casualidad. Esto llega como consecuencia del plan de inversiones que está llevando a cabo la compañía para el desarrollo de nuevos productos, y que está suponiendo un esfuerzo inversor en torno a 11.000 millones de euros. Puedo anunciar que, en fechas próximas, Opel lanzará una nueva gama de motores pequeños y de tamaño medio de gasolina y, por otra parte, presentará una nueva generación de motores diésel de tamaño medio.
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