Conflictos laborales
El árbitro del conflicto entre Iberia y el Sepla pide una prórroga
Jaime Montalvo, la persona designada por el Gobierno para llevar a cabo el arbitraje de cumplimiento obligatorio entre Iberia y sus pilotos, ha solicitado una prórroga del plazo de diez días establecido a partir del 29 de abril para emitir un dictamen.
Fuentes del proceso han indicado a EFE que el árbitro ha solicitado este tiempo supletorio a los diez días laborables inicialmente previstos por la "complejidad e importancia"del conflicto que mantienen los pilotos con Iberia.Montalvo ha considerado en su petición de ampliación la implicación que tienen en este conflicto dos ministerios: Fomento y Seguridad Social.
El nuevo plazo que ha solicitado el árbitro no ha sido cuantificado por las partes, y según las fuentes consultadas por EFE debe de ser el Gobierno, que fue quien impuso a Iberia y a los pilotos a este catedrático, el que marque la nueva hoja de ruta.
Así mismo, el árbitro ha solicitado documentación complementaria tanto al Sepla-Iberia, sindicato que representa a los pilotos, como a la compañía, para tener encima el máximo de información posible para tomar la oportuna decisión que es de obligatorio cumplimiento para ambas partes en conflicto.
El arbitraje obligatorio fue acordado por el Consejo de Ministros del 27 de abril, y la figura del catedrático de Derecho del Trabajo y ex presidente del Consejo Económico y Social (CES) se aceptó por ambas partes el 29 de abril tras dar su nombre Fomento, iniciando los contactos con los pilotos y el Sepla el lunes 30.
En un principio se marcó un plazo de diez días para que Montalvo emitiese un dictamen anterior al laudo con el que resolver las discrepancias entre los pilotos y la compañía que han supuesto 18 jornadas de huelga entre diciembre y abril, y unas pérdidas aproximadas para Iberia de 54 millones de euros (3 millones por día).
La designación de Montalvo tiene lugar después de dos años y medio de una negociación frustrada del nuevo convenio colectivo, a lo que se ha sumado el rechazo por parte del Sepla Iberia de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, creada fuera de la compañía y que inició sus operaciones el pasado 25 de marzo.
En un primer momento se intentó alcanzar un acuerdo durante el mes de marzo a través de la figura del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, pero su propuesta no fue aceptada por las partes recrudeciéndose el conflicto con la convocatoria de nuevos paros.
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