Eurocopa

Brasil

La primera final para España

«Es casi un partido de Copa», explica Del Bosque . «La Roja» se juega el primer puesto con Francia

La Selección, durante el entrenamiento en la tarde de ayer en el Vicente Calderón
La Selección, durante el entrenamiento en la tarde de ayer en el Vicente Calderónlarazon

Madrid- Las ganas de ganar de esta Selección no dejan de sorprender a Vicente del Bosque cuatro años después de llegar al banquillo de «La Roja». «Es insólito que hayamos ganado todos los partidos de clasificación», admite. Diez antes de llegar al Mundial, otros diez para alcanzar la Eurocopa y dos más, contra Georgia y Bielorrusia, en el camino recién comenzado hacia Brasil 2014. Veintidós victorias en las fases clasificatorias, veintidós triunfos conseguidos con delantero o sin delantero, pero siempre con el balón. «Hay pocas verdades absolutas en el fútbol y los números son impresionantes con 9 o sin 9», dice el seleccionador.
Francia es el rival que se encuentra España esta noche en el Calderón, un enemigo poderoso que prefiere presentarse como víctima. Algo que muchos de los internacionales ya conocen. «En el Mundial 2006 decíais que estaban viejos y nos eliminaron», recuerda Cesc.

De aquel equipo sólo queda Ribery y España hace tiempo que perdió los complejos cuando toca enfrentarse al vecino. El mejor psicólogo son los triunfos y en la pasada Eurocopa «La Roja» ya eliminó a Francia en los cuartos de final. «Ellos han cambiado los mediocentros y los centrales», dice Del Bosque, «pero las bandas siguen siendo las mismas». «Y, sobre todo, la esencia siguen siendo Benzema y Ribery».

El partido es casi «una eliminatoria de Copa» para Vicente del Bosque. «Se dice que somos las dos selecciones que tenemos que pelear por el primer puesto del grupo», asegura. Aunque no tarda en quitarle trascendencia al enfrentamiento: «También será una final el siguiente partido contra Finlandia. De nada sirve ganar a Francia si luego fallamos en los siguientes encuentros», añade. Francia es el rival, pero Del Bosque no quiere exagerar. Por eso no forzará a Sergio Ramos, con problemas físicos en los últimos días. «Seguiremos con nuestra política habitual; si hay riesgo nunca hemos perjudicado al jugador», reconoce.

El seleccionador y los internacionales viven pendientes de Ribery y Benzema. «Son sus dos mejores futbolistas», reconoce Cesc Fábregas. «Son los más desequilibrantes. Benzema y Ribery están entre la élite del fútbol mundial», añade Xabi Alonso, «aunque también cuentan Cabaye, Valbuena, Menez...». La movilidad de su compañero en el Real Madrid puede obligar a Xabi Alonso a trabajar más en defensa. «Karim no es un delantero que se mueva sólo en el área. Por eso tendré que ayudar a los centrales cuando baje a recibir», explica. «Tiene lapsus en el juego, como casi todos los goleadores, pero Benzema es un jugador excelente», afirma Del Bosque.

Francia no vive su mejor momento. Desde que se retiró Zidane ha perdido su puesto entre los grandes del fútbol mundial, pero España no se confía. «Históricamente es un rival difícil», asegura Cesc. «Sin un gran partido va a ser imposible ganar. Tenemos que ser la mejor España», añade. Para ello, el seleccionador confía en sus jugadores. «No ha habido una merma en la ambición del grupo a pesar de todo lo que hemos conseguido», dice. España sigue teniendo hambre y eso le da muchas oportunidades para elegir al seleccionador. «De los 20 jugadores de campo puede jugar cualquiera», advierte. «Buscaremos un equipo que exija a Francia y que no pierda nuestra naturaleza de jugar al fútbol y llevar la iniciativa».

Porque España mantiene el estilo con 9 o sin 9. «Aunque sigo pensando que lo del falso 9 es relativo», argumenta Cesc. «Cuando el míster me pone de 9, intento jugar de 9». Para hoy, Del Bosque mantiene el misterio. «Ya lo veréis». Será en el Calderón, en la primera final para España.