Miami

Joaquín Sabina abre los ojos y califica Cuba de «fracaso histórico»

El cantautor español Joaquín Sabina ha asegurado en una entrevista con el diario El Nuevo Herald sentir un profundo amor por Cuba, un país con múltiples "contradicciones"que "últimamente"se ha convertido en un "tremendo fracaso histórico".

"Amo mucho la isla (Cuba) y vivo todas las contradicciones que vive esa isla, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico", ha señalado Sabina en la entrevista, realizada telefónicamente.

El cantante ha reconocido en ese contexto que las ocho o diez veces que ha visitado Cuba siempre ha sido tratado como un "turista privilegiado, y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura cubana". Sabina, de 62 años, actuará en Miami el 27 de mayo dentro de su gira por Estados Unidos "Penúltimo tren".

En la entrevista, dice que es consciente de que va a encontrar tanto seguidores como detractores en ese concierto, al que es probable que se acerque, apunta, algún "grupo de cubanos con pancartas"hasta las puertas del American Airlines Arena. En cuanto a los comentarios vertidos sobre Cuba en la entrevista, el cantautor expresa su convencimiento de que le van a ocasionar problemas: "Esto me ha traído problemas en el pasado y me los va a traer con lo que estoy diciendo ahora", pone de relieve.

Explica que hace mucho tiempo que no viaja a Cuba porque el hacerlo le produciría gran tristeza. "Leo los periódicos, hablo con la gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota", puntualiza. En su opinión, "la revolución de nuestra juventud fue la cubana", una revolución que fue vivida, precisa, "como una emoción, y también como una tragedia desgarradora durante muchos años".

El cantante se muestra cercano al "drama del exilio cubano", que dice "entender perfectamente", ya que en España, por ejemplo, comenta, "hay muchos exiliados y semiexiliados cubanos", algunos de ellos músicos con los que él ha tocado en alguna ocasión. "Soy amigo de Paquito D'Rivera y conozco a Bebo Valdés", pone como ejemplo de su relación con cubanos exiliados.