Sevilla

Lecciones de Griñán a Rubalcaba con Chacón en la primera fila de invitados

Consigue un apoyo del 95% a su informe de gestión con críticas de Cádiz y Jaén

Lecciones de Griñán a Rubalcaba con Chacón en la primera fila de invitados
Lecciones de Griñán a Rubalcaba con Chacón en la primera fila de invitadoslarazon

ALMERÍA- José Antonio Griñán será reelegido hoy secretario general del PSOE-A. Hace dos años, los socialistas respaldaron con su voto una decisión de Chaves: la de dejarle el partido igual que le legó la presidencia de la Junta de Andalucía. Hoy es ya el socialista con más poder de España –presidente autonómico y líder de la federación socialista más numerosa del país–, por encima incluso de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso quizá se permitió incluir en su informe de gestión numerosas referencias a lo que tiene que ser el PSOE de los próximos años. Y lo hizo delante de Carme Chacón, la rival del secretario general del PSOE en la cita de febrero en Sevilla, invitada al Congreso y que llegó a Almería por la tarde, justo después de que lo inaugurara por la mañana Elena Valenciano. «Andalucía debe ser la mayor factoría de políticas e ideas de toda España», dijo. Griñán se siente referente y lo sabe. Bajo su mandato, el PSOE ha perdido ante el PP las elecciones generales, municipales y autonómicas pero siente que ha salido victorioso de una guerra. «Nunca olvidaré las luces ni las sombras, aunque sea para que no vuelvan a sorprenderme», reconoció. Por si había dudas, tuvo palabras de agradecimiento «a los que me defendieron en momentos tan difíciles». Y advirtió de que «hoy me siento con más fuerza, juventud y responsabilidad».
Ajustadas las cuentas pendientes, el líder de los socialistas andaluces sacó la brújula para guiar el camino que debe seguir el PSOE. «El Gobierno debe entender que nuestra lealtad también se expresa cuando disentimos ante medidas que nada tienen que ver con la lucha contra la crisis, sino que tienen que ver con su propia ideología, como la reforma laboral, la privatización de la sanidad, de la educación o el copago sanitario. Decir no también es lealtad», marcándole las directrices a la oposición «útil» de Rubalcaba.
Mañana presentará su nueva Ejecutiva Regional, en la que con toda seguridad estará Mario Jiménez como vicesecretario general. Al todavía portavoz parlamentario –Francisco Álvarez de la Chica asumirá esa tarea– lo felicitaban ayer por los pasillos. También se da por segura la continuidad de Rosa Torres como presidenta. El resto de nombres se ultimará en la larga jornada de hoy, prolongándose –es lo tradicional– hasta la madrugada. No habrá integración –«Yo no tengo críticos», dijo Griñán a su llegada–. Tampoco respetará las cuotas territoriales, tal y como hizo en la confección de su Gobierno: «Quiero una dirección que sea algo más que la suma de las ocho provincias», reclamó.
El secretario general del PSOE-A consiguió un respaldo del 95,56 por ciento en su informe de gestión. Hubo, no obstante, críticas por parte de las secretarías de Cádiz y Jaén debido al desamparo por parte de la Ejecutiva regional. Una ex alto cargo con Chaves dijo muy claramente lo que pensaba en los pasillos del cónclave: «El Congreso está muerto».


 «Sí, el camino para hundirnos»
Las escuelas concertadas de primer ciclo infantil (0-3 años) no cobran desde abril y ahora les han comunicado que no le abonarán el pago de agosto, pese al acuerdo que existía con la Consejería de Educación. Unas cien personas protestaban ayer en la puerta del Palacio de Exposiciones de El Toyo, lo que empañó la primera jornada del Congreso del PSOE-A. Casi desde la playa –a 100 metros– se lee el eslogan elegido para esta cita: Andalucía marca el camino. «Sí, el camino para hundirnos», protestaba una propietaria de una guardería de Granada que no tiene para pagar los seguros sociales de sus empleados en la comunidad que presume de no recortar en políticas sociales.