Congreso Extraordinario del PSOE

Cobo evoluciona favorablemente

El vicealcalde sigue ingresado grave en La Paz y tiene momentos de consciencia

Ana Pastor charlaba con médicos del hospital
Ana Pastor charlaba con médicos del hospitallarazon

MADRID- El estado de salud del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sigue siendo grave pero evoluciona favorablemente, según el parte médico emitido ayer por el Hospital La Paz, donde se encuentra ingresado tras el accidente de moto que sufrió la noche del martes. Cobo se encontraba ayer «intubado, estable hemodinámicamente y con evolución neurológica favorable» y los dos escáneres practicados (uno la noche del martes y otro ayer por la mañana) han descartado que el vicealcalde sufra un edema u otras lesiones cerebrales. Cobo mostró ayer momentos de consciencia aunque se encuentra sedado y aún no le han retirado la ventilación mecánica, según fuentes municipales. La caída de su moto tras salirse de la vía en la bifurcación de la carretera de Castilla (M-500) y la M-503 le causó un traumatismo craneoencefálico y torácico y, a pesar de que sigue ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del centro hospitalario, todos sus amigos y compañeros transmitieron ayer una sensación de tranquilidad con respecto a su estado de salud. «Después del terrible susto que nos llevamos, parece que hoy todo pinta mejor», señalaron las mismas fuentes.
A lo largo de toda la jornada, La Paz fue un ir y venir de políticos y personalidades de todos los ámbitos para interesarse por el estado de Cobo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, suspendieron sus agendas del día y el primer edil se mantuvo prácticamente todo el día al lado de la familia de su «mano derecha».
El presidente del PP, Mariano Rajoy, también acudió en persona. A su salida del hospital explicó que los familiares de Cobo están «animados» por la información médica de las últimas horas. «Los médicos me han dicho que evoluciona positivamente, de lo cual nos alegramos», aseguró a Ep. Hasta La Paz se acercaron miembros de la Ejecutiva nacional, como la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, o el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y miembros del PP regional, como el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, o los consejeros de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. El goteo de compañeros del Ayuntamiento fue incesante a lo largo del día. La ex ministra Isabel Tocino o el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, también le visitaron.