Bruselas

El Gobierno estudia privatizar parcialmente Aena y Loterías

Con la privatización de estas dos sociedades, se ingresarían más de 10.000 millones. Montoro anuncia nuevos ajustes para «taponar un déficit» superior al 8% del PIB

El Gobierno estudia privatizar parcialmente Aena y Loterías
El Gobierno estudia privatizar parcialmente Aena y Loteríaslarazon

Las alarmas han vuelto a encenderse en el Ministerio de Hacienda. Según pasan las horas, aumenta de manera inquietante la estimación realizada de déficit público para 2011. Tres días después de que la plana mayor del equipo económico del nuevo Ejecutivo anunciara un déficit superior al previsto en dos puntos del PIB, el ministro de Economía corrigió ayer en varias décimas al alza este nefasto dato detectado tras la salida del Ejecutivo de Elena Salgado. Incluso el titular del Interior, Jorge Fernández, lo cifró ayer en el 8,2% del PIB. Es decir, 22.000 millones de euros más de lo estimado por el Gabinete de Zapatero para el conjunto del ejercicio 2011.

Ante este negro panorama contable aflorado, el nuevo Ejecutivo se verá obligado a reducir el déficit nada más y nada menos que en 38.500 millones de euros este año, con el fin de situarlo en el 4,4% del PIB comprometido con Bruselas. Esta abultada cantidad requerirá, sin duda, actuar por el lado del gasto, podando partidas superfluas y no tan superfluas. El Gobierno ya ha comenzado a meter las tijeras en los Presupuestos Generales del Estado y en la reunión del Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó un recorte del gasto de 8.900 millones. Sin embargo, esta cuantía es insuficiente para rebajar hasta 38.500 millones el déficit. De ahí que precise una acción inmediata y contundente por el lado de los ingresos públicos.

Para aumentar la recaudación de las Administraciones Públicas, el Ejecutivo actuará en varias direcciones. La primera, vía subida impuestos, como la autorizada el viernes pasado con un aumento progresivo y temporal del IRPF en 2012 y 2013. Con este incremento fiscal, el Estado espera recaudar algo más de 6.000 millones. Es decir, entre el recorte del gasto público y la subida impositiva decidida el viernes pasado disminuirá el déficit en 15.000 millones, menos de la mitad de los 38.500 millones que debe recortar.


Más medidas, el jueves
Por eso ha puesto encima de la mesa las privatizaciones de las empresas que quedan bajo la órbita de la Sepi. En estos momentos, prepara una desinversión parcial en Aena y Loterías del Estado, con la que podría recaudar más de 10.000 millones. El Ejecutivo anterior había previsto unos ingresos de unos 5.000 millones por la gestión privada de los aeropuertos de El Prat y Barajas. El resto hasta superar los 10.000 millones correspondían a la privatización del 30% de Loterías.

Por tanto, estas dos operaciones están listas y preparadas en espera de una decisión en firme. Fuentes de Hacienda no descartan que estas privatizaciones se pudieran estudiar e incluso aprobar en el próximo Consejo de Ministros. De hecho, Cristóbal Montoro anunció ayer que el Gobierno está preparando esta semana nuevas medidas urgentes para «taponar la herida» del déficit público, con el fin de llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves. No obstante, no avanzó en qué consistirán. Durante la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su Departamento, explicó que las medidas mostrarán «a los socios europeos e internacionales» que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones.

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que el Gobierno tiene una agenda de reformas «muy agresivas» para los próximos meses, entre las que citó el saneamiento del sector financiero y una reforma laboral que acabe con las dudas que existen sobre la contratación en España. «Simplemente con recortes de gasto y subidas de impuestos nos meteremos cada vez más en una situación contractiva, por tanto, el otro lado, que es el de las reformas, debe estar ahí», avisó.

Tras recordar que el Ejecutivo ha puesto un «límite temporal» a sindicatos y empresarios para que alcancen un acuerdo, expresó su confianza en que los agentes sociales piensen en el interés general. A su juicio, España necesita una reforma laboral «muy centrada» en la negociación colectiva, que evite que las empresas ajusten su caída de actividad a través del despido de los temporales. Es necesario darles «muchas más facilidades» para que modifiquen «las condiciones generales desde el punto de vista laboral».


LAS CIFRAS
Déficit público en alza

8,2%
es el nuevo porcentaje en el que el Gobierno cifra el déficit público de 2011.
38.500
millones deberá rebajar el Ejecutivo el déficit público para cumplir con el compromiso de situarlo en el 4,4% en 2012.
8.900
millones recortará del gasto público en el primer trimestre del año.
6.000
millones ingresará por el alza de impuestos decidida en el Consejo de Ministros del viernes pasado.
22.500
millones de desfase público deberá aún rebajar después de los ajustes aprobados.