Financiación autonómica
El 30% del sueldo dependerá de los resultados del personal
El PP elevará la próxima legislatura el porcentaje que mide la productividad de médicos, enfermeros o celadores
VALENCIA- El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, anunció ayer que si el Partido Popular repite Gobierno al frente de la Generalitat valenciana, el treinta por ciento del salario del personal sanitario se estipulará en función de los resultados de su labor. Actualmente el porcentaje apenas alcanza el diez por ciento. «El variable de ahora es muy escaso, pero se ha demostrado que funciona, por eso vamos a extenderlo. Necesitamos estrategias similares a las de las empresas privadas que hagan el trabajo más eficiente».
Según explicó, el modelo de «mejoras por objetivos» en el colectivo de médicos, enfermeros, celadores o técnicos es otra de las medidas encaminadas a optimizar los recursos de la sanidad pública valenciana, especialmente en los tiempos que corren y en mitad de la «tormenta perfecta» a la que la crisis económica ha llevado al sistema.
Reformas ante el riesgo
Cervera pronunció ayer una conferencia en el Foro de Opinión en la que abogó por exportar el modelo sanitario valenciano a todo el país. A su juicio, el futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por aplicar medidas que ya funcionan en la Comunitat como la central de compra, el modelo concesional o la dirección por objetivos.
En opinión del conseller, la sostenibilidad de la red sanitaria «corre un grave riesgo» y es necesario realizar reformas estructurales, pero conjuntas y coordinadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Así, declaró que las decisiones unilaterales o aisladas no son efectivas. «Se necesitan reformas estructurales coordinadas entre todos».
En cuanto a la posibilidad del copago descartó la idea, ya que «no garantiza la solución al problema del déficit y sería muy difícil de llevar a cabo». Al respecto, considera que lo que hay que hacer es concienciar al ciudadano de que debe hacer un uso más responsable de la sanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar