F-1

Ciencia y Tecnología

El tranvía del futuro lleva ruedas de caucho

El transporte del futuro, teniendo en cuenta que en ese futuro hay poco dinero para invertir, es una tranvía con ruedas. El «Phileas» funciona en Holanda y responde a las siglas (en inglés) de Autobús de Tránsito Rápido (BRT).

El «Phileas», autobús rápido
El «Phileas», autobús rápidolarazon

Así lo explicó ayer el vicepresidente de la asociación de consultores de ingeniería de la Comunitat, Tecnimed, Higinio González, quien considera una «gran revolución» este medio de transporte.

La razón principal es que la inversión en infraestructura es mínima, puesto que no hay que construir railes. No obstante, sí es importante la cantidad que hay que destinar en «sotfware», puesto que se trata de vehículos inteligentes que pueden circular sin necesidad de conductor y con guiado óptico. «Es una evolución del actual bus guiado de Castellón», ya que en este modelo los carriles no son fijos.

González también se refirió a otros avances tecnológicos como los metros sin conductor. El sistema ATO está implantando en 40 ciudades del mundo, la red subterránea de MetroValencia también lo pondrá en marcha antes de final de año. Sin embargo, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, explicó que el maquinista seguirá yendo en los trenes, ya que es imprescindible en los tramos en superficie y en los subterráneos es necesario adaptar los andenes para evitar que se produzcan accidentes.

Gracia dio una conferencia durante la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos sobre la atención al cliente. Aseguró que FGV mantiene contacto directo con más de 5.000 clientes gracias a foros, estudios de opinión y las redes sociales.