Lorca
Valcárcel arranca a Zapatero la garantía de mejorar Lorca
La visita que realizó ayer el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no se limitó únicamente a que observara en primera persona los demoledores destrozos que ocasionaron el par de seísmos del pasado miércoles.
Esto se debió al buen hacer negociador que demostró el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien aprovechó la jornada que Zapatero pasó en Lorca para lograr del dirigente socialista su compromiso público de que el Gobierno central actuará mano a mano y de forma coordinada con la Región para que las tareas de rehabilitación y recuperación de todo el municipio lorquino se ejecuten de forma inmediata. De esta manera, Zapatero anunció públicamente que el próximo martes llegará a buen término un convenio suscrito entre el Ejecutivo central y el autonómico murciano para que los trabajos de reconstrucción no se demoren más de lo debido. El texto será firmado por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente murciano.
La intención primaria que se persigue con dicho acuerdo es que las viviendas y edificios públicos de la localidad se acondicionen para que sus vecinos puedan habitar en ellos a la mayor brevedad posible. Además, Zapatero anunció que también colaborará en la recuperación del patrimonio histórico de Lorca. Este ámbito ha resultado especialmente perjudicado, ya que uno de los iconos de la ciudad, como es el Castillo de Lorca, sufrió graves desperfectos como la separación de la Torre del Espolón. Asimismo, las tareas de mejora y acondicionamiento, que estaban teniendo lugar, quedaron reducidas a un amasijo de piedra y polvo, con lo que la inversión realizada deberá ser asumida nuevamente.
Es por esto, que la recuperación patrimonial del municipio será la que requiera de un mayor esfuerzo tanto desde el ámbito económico, como temporal para acometer las mejoras que se requieran. Por otro lado, la Comunidad también ha conseguido el compromiso del Consejo de Ministros, a través de la aprobación ayer del Real Decreto Ley por el que la ciudad de Lorca recibirá ayudas de un plan especial de medidas para acometer las mejoras que el municipio necesita para comenzar a ver la luz al final del túnel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar