Afganistán
Pakistán reabre el paso a los suministros de la OTAN
Cuatro soldados italianos murieron y otro resultó herido de gravedad en un atentado perpetrado hoy en el oeste de Afganistán, informaron a Efe fuentes del Ministerio de la Defensa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní anunció ayer que se iba a permitir, «con efecto inmediato», que los camiones de la OTAN que llevan suministros a las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán vuelvan a utilizar el paso de Khyber, cerrado desde hace nueve días a raíz de un incidente en el que murieron dos soldados paquistaníes por disparos de un helicóptero norteamericano.
Mientras el paso de Khyber, por el que circulan buena parte de los suministros de gasolina y materiales pesados con destino a Kabul, estuvo cortado, los talibán consiguieron incendiar dos centenares de camiones cisterna, todos ellos bloqueados en territorio de Pakistán. El último ataque se produjo ayer mismo, cuando un grupo de milicianos disparó cohetes y granadas contra un convoy compuesto por 30 grandes cisternas, 28 de las cuales quedaron destruidas. No hubo casi resistencia por parte de la escolta militar.
Aunque entre algunos mandos occidentales se acusa al Ejército paquistaní de «pasividad consciente» frente a los ataques incendiarios, lo cierto es que la OTAN ha preferido guardar silencio y aceptar las pérdidas para no agravar el conflicto con el Gobierno de Islamabad, profundamente irritado por los continuos ataques aéreos norteamericanos en el interior de sus fronteras. En uno de ellos, un helicóptero que perseguía a un grupo de insurgentes talibán disparó sobre una patrulla militar paquistaní causando dos muertos y varios heridos.
Washington tuvo que pedir disculpas formales el pasado miércoles.
«Tras evaluar la situación de la seguridad en todos sus aspectos, el Gobierno ha decidido reabrir la ruta de suministro de la OTAN a través de la frontera entre Pakistán y Afganistán», se informa en el comunicado oficial paquistaní, que añade: «Ahora nuestras autoridades están coordinándose con las autoridades del otro lado de la frontera para garantizar la pronta reanudación sin problemas del tráfico de suministros».
El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Islamabad, Richard Snelsire, aseguró que Washington aplaude la reapertura del paso fronterizo y considera que es «un acontecimiento positivo». Una fuente de la legación diplomática indicó que probablemente los camiones empezarán a circular hacia Afganistán mañana lunes.
Mientras ha durado el enésimo «desencuentro» con Islamabad, los aviones sin piloto norteamericanos han continuado sus operaciones en territorio paquistaní. El viernes, un ataque causó la muerte de seis talibán en Waziristán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar