Jubilación

El Gobierno destina 2472 millones extra a pensiones por el IPC

La Seguridad Social deberá compensar a los ocho millones y medio de pensionistas con 2.472 millones de euros por la desviación al alza de la inflación, en un 1,2% –medida noviembre sobre noviembre– sobre lo pevisto para 2010 (1%).

El Gobierno destinará unos 1.100 millones a compensar a los pensionistas
El Gobierno destinará unos 1.100 millones a compensar a los pensionistaslarazon

Así informó ayer el Ministerio de Trabajo tras publicar el INE el adelanto de la inflación de noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones, y que se situó en el 2,2%, una décima menos respecto a octubre. En este comportamiento de precios destacan los carburantes y lubricantes, que aumentan sus precios con menor intensidad que el año pasado.

Trabajo calcula que cada décima de desviación por encima del objetivo de inflación de este año (1%) tiene un coste de unos 100 millones de euros adicionales, lo que implica que la paga compensatoria que se cobrará el 20 de enero ascenderá a 1.135 millones de euros. Pero, además, la consolidación en nómina del incremento de los precios registrado durante 2010 exigiría otro desembolso de 1.337 millones, con lo que, en total, la compensación por la desviación del IPC este año alcanzará los 2.472 millones.

La compensación por la desviación de la inflación provoca que, a efectos prácticos, los pensionistas verán incrementada su pensión a partir de enero en un 1,2%, con carácter general, y en un 2,2%, para los 3.312.352 perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares. El próximo año no habrá revalorización para las pensiones contributivas, tal y como aprobó el Gobierno dentro de su plan de ajuste para reducir el déficit.