País Vasco

«Las víctimas pueden sentirse victoriosas con cada terrorista que se desvincula de ETA»

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha considerado hoy que "si alguien puede sentirse victorioso"cuando un preso de ETA se desvincula de la banda son las víctimas del terrorismo, porque "representaban la legalidad que quería romper el asesino".

"Un policía, un guardia civil, un militar, un juez, un periodista... a los que les han matado porque defendían esa legalidad", ha evidenciado Cabieces en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha defendido la política penitenciaria en relación a los presos de ETA.

Según ha dicho, "hay que intentar evitar que se organicen para matar mejor" y, para ello, "habrá que separarles", así como que "cumplan la pena"y "lograr que dejen de ser"de ETA porque de esa forma "se les debilita".

Cabieces ha recordado que todos los gobiernos "han intentado hablar"con ETA para "ver si hablando se podría salir"de la violencia y ha añadido que "esa experiencia está acabada"porque cada vez que se ha intentado no ha dado fruto.

A su juicio, "la gran mayoría"del mundo de la organización terrorista es consciente de que "ha perdido la batalla política" y que lo único que les espera es "la cárcel".

Cabieces ha afirmado que la lucha contra ETA es un pacto de Estado y es labor de gobiernos, partidos y sociedad en general.

También ha indicado que si Batasuna quiere presentarse a las elecciones tiene que desaparecer ETA o bien separarse "nítidamente"de la organización terrorista.

Ha afirmado, por otro lado, que EA, que mantiene una alianza con la izquierda abertzale, es "un partido democrático"y "nadie"va a investigarlo, y ha indicado que los tribunales tendrán que cumplir la Ley de Partidos si deja que personas afines a Batasuna vayan en sus listas electorales.