Bruselas

Veto a la especulación en el mercado de los alimentos

La UE está dispuesta a mover ficha frente a la especulación en el mercado de las materias primas. Tras reconocer que el aumento de la volatilidad de los precios, sobre todo en el caso de los alimentos, está causada en parte por la especulación de los actores financieros, la Comisión Europea prometió actuar para aumentar la transparencia en las transacciones en el mercado de materias primas y, si fuera necesario, prohibir algunos movimientos.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Según señalo el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, el volumen de las operaciones en el mercado financiero que implican materias primas se ha multiplicado por tres entre 2002 y 2008, siendo hasta un tercio de ellas protagonizadas por fondos de inversión. «Los productos del campo se están convirtiendo en activos financieros», advirtió el francés. Por eso, Bruselas quiere que haya más información sobre las transacciones, los stocks, la demanda y el almacenaje de los productos porque los alimentos son «un asunto emocional», según recordó su colega, el comisario de Agricultura Dacian Ciolos, durante la misma rueda de prensa. Francia ha hecho de la lucha contra la especulación en torno a los alimentos, y que ha disparado en parte los precios y la inflación en el planeta, una de las prioridades para su presidencia al frente del G-20. De hecho, debido a las presiones de París, la Comisión retrasó su papel sobre sus propuestas para las materias primas hasta ayer para incidir más en la responsabilidad de los actores financieros en la volatilidad actual.

Entre las ideas concretas que maneja Bruselas, se incluye la posibilidad de limitar la posición de un inversor concreto en el mercado, o incluir barreras ex ante en el mercado de materias primas para que no se pueda operar más allá de un determinado porcentaje. Además, Barnier aseguró que en la revisión de la Directiva de Abuso de Mercado, que llegará antes del verano, abordará este segmento de las operaciones para que queden cubiertas por la legislación europea.

Por su parte, el comisario de Industria, Antonio Tajani, alertó de la creciente dependencia europea frente a países como China, exportadores de minerales esenciales para los bienes de consumo europeos, lo que conduce a una situación de «alto riesgo».