Actualidad

Retrato de la genética: un artista analiza los lazos sanguíneos a través del «Photoshop»

La investigación fotográfica «Retratos Genéticos» ahonda en las semejanzas entre padres, hermanos, primos, y otros lazos sanguíneos.

Retrato de la genética: un artista analiza los lazos sanguíneos a través del «Photoshop»
Retrato de la genética: un artista analiza los lazos sanguíneos a través del «Photoshop»larazon

Jaime de Marichalar dijo tras el nacimiento de su hijo con la Infanta Elena: «Se parece a la madre, pobre». Este «desliz», sin embargo, evidencia la reacción natural a establecer inmediatamente los parecidos entre padres e hijos, y de los hermanos entre sí. ¿Cuántas veces nos han confundido con un hermano, o recordado el parecido con uno de los padres?

Esta idea dio a luz al proyecto del fotógrafo y diseñador gráfico canadiense Ulric Collette, que en sus sesiones de fotos con padres, hijos y hermanos, ha alumbrado la serie «Genetic Portraits» (Retratos Genéticos). Una mirada empírica a través de la cual ha fusionado las caras de familiares, dando lugar a sorprendentes combinaciones de rostros.

Mediante la unión que ha hecho Collette a través del ordenador resulta imposible de apreciar el punto de «ensamblaje». En algunos casos, la forma de la nariz o la cara son tan similares que las únicas diferencias entre una mitad y otra son el color de los ojos o el estilo del peinado. El propio artista adhirió a su foto la de su hermano mayor Christopher, y si no fuese por el color de los ojos podría pensarse que se trata de una única persona.

Ulric precisa que siempre hay algún rasgo característico que ayuda a crear las combinaciones, como los ojos, la nariz o la forma de la boca. «Se me ocurrió la idea por accidente, mientras que yo estaba haciendo un proyecto didáctico para explicar mi fotografía, iluminación de estudio, etc.», dijo Collette.

Retrato con su propio hijo
«Mi primera imagen relacionada con la genética fue una foto de mi hijo y yo en la que se parecía mucho a mí cuando yo era un niño. Así que estaba tratándola con el Photoshop y al mismo tiempo se me ocurrió experimentar con este resultado. Pensé que podría ser muy interesante el uso de semejanzas genéticas y el envejecimiento como un factor principal en un proyecto de investigación fotográfica», relata el fotógrafo.

A través de este estudio Collette ha avanzado en la forma de edición de la piel y el pelo con «Photoshop». «Siempre hay algo, un rasgo físico particular o característica que ayuda a unir a los hermanos. En algún momento de los ojos, la nariz o la boca o a veces es sólo la estructura facial», desgrana el artista canadiense.