España

«El obstáculo de la biotecnología es el desconocimiento»

«El obstáculo de la biotecnología es el desconocimiento»
«El obstáculo de la biotecnología es el desconocimiento»larazon

En general creo que uno de los principales obstáculos es el desconocimiento de la biotecnología, qué es. Creo que no lo saben las Administraciones Públicas ni la estatal, ni las autonómicas, ni las empresas que la hacen. Y cuando me refiero que no los saben, es que no tienen muy claro para qué sirve la biotecnología y esto le está haciendo mucho daño desde muchos puntos de vista. Y el primero es la financiación. La gente no invierte en biotecnología.


El capital de riesgo ha ido durante unos años a diferentes sectores, pero éste ha sido uno de los menos favorecidos, por no decir el menos. Menos de un dos por ciento de la inversión de capital de riesgo, lo cual es insignificante. Por supuesto las administraciones aportan menos todavía.
Nos hemos encontrado una y otra vez situaciones en que tienes que explicar de forma reiterada cómo puedes innovar diferentes procesos que la administración realiza y que después puedes aportar recorte de gastos, más rendimiento en todo lo que hacen. Y en fin que existen empresas definidas que pueden dar respuesta a todo esto y no apuestan por ello.


Por supuesto hay que mejorar la imagen de la empresa biotecnológica, creo que no es buena la imagen que tiene en España. Y es una lástima porque el empresario, al menos en este sector, aporta empresas, puestos de trabajo e I+D. Una asignatura pendiente es la internacionalización. Hay que salir fuera. Para ello necesitamos ayudas, incentivos y eso no es fácil porque vamos a competir con grandes multinacionales asentadas hace años. Estamos jugando en desventaja y no tenemos apoyos, que pueden ser no dando, pero sí no quitando tanto.


La formación de los biotecnólogos españoles, en mi opinión, no es muy buena. Faltan centros de excelencia que formen a estos profesionales. Hasta la fecha, se han formado muy buenos científicos, que se marchan fuera y muy pocos vuelven y cuando lo hacen ya están al final de sus carreras, casi ninguno hace carrera dentro. Faltan universidades o materias que impulsen la biotecnología con una visión empresarial. Dentro de España son muy buenas las pero no están en el ranking internacional. En otros ranking subimos, pero en esto no tenemos centros de excelencia. Necesitamos un esfuerzo enfocado a este sector, no hay grandes biotecnólogos y tener este perfil es una necesidad. La ciencia no se vende y no se aplica.