Cataluña

García-Escudero dice que el PSOE pide el federalismo de forma cíclica

El presidente del Senado, el 'popular' Pío García-Escudero, ha afirmado este martes que el PSOE lleva proponiendo el federalismo "desde hace más de veintitantos años de manera cíclica, unas veces sí y otras no", y no ha querido comentar la propuesta de reforma federalista del Senado que han hecho los socialistas. "No voy a opinar a bote pronto sobre ideas que se proponen a bote pronto", ha dicho.

En declaraciones en el Senado, donde se celebra la V Conferencia de Presidentes autonómicos, García-Escudero ha apuntado que la reforma del Senado para convertirla en Cámara territorial "no debe de ser fácil", puesto que está trabajándose desde hace "más de 20 años".

El presidente de la Cámara Alta ha respondido así al portavoz socialista, Marcelino Iglesias, quien poco antes había apuntado que una reforma federal del Senado podría ser la solución para el "desafío"independentista que se ha planteado en Cataluña. Es más, Iglesias confía en que la "magnitud"del desafío catalán haga que los 'populares' se "replanteen con más interés"la reforma pendiente.

García-Escudero, que al tomar posesión de su cargo apuntó que la reforma sería una de sus prioridades, ha replicado que, igual que al Senado se le considera "Cámara de reflexión", la ponencia que estudia su reforma también es "entre otras cosas de reflexión"y de diálogo, "no de opinar de repente sobre una idea que se propone de repente".

Además, ha recordado que es la propia Constitución española la que dice que el Senado debe constituirse como Cámara de representación territorial y que ese ejercicio lleva ya "muchísimos años". Eso sí, ha reconocido que tal reforma de la Cámara implicará, "normalmente", una reforma constitucional.

Eso sí, ha rechazado el argumento de que se pueda suprimir el Senado por motivos de ahorro, porque "es de los más baratos del mundo"--50 millones de euros este año frente a 500 del italiano-- y porque el sistema bicameral "ha demostrado ser muy útil"en la historia de España.

García-Escudero se ha expresado así durante la Conferencia de Presidentes y ha subrayado que lo más importante de la cita será que todos hagan esfuerzos y arrimen el hombro para salir adelante y cumplir los objetivos de déficit.

Así, ha desvinculado el compromiso de todas las comunidades de reducir el déficit del malestar expresado por algunos 'barones' del PP por la reducción de inversiones en los Presupuestos para 2013. "Todo el mundo es consciente de que los Presupuestos son los que son porque los recursos son los que son, la prioridad es hacer el ejercicio de austeridad y de responsabilidad y cumplir con el déficit y ahí todo el mundo está de acuerdo porque nos lo jugamos todos".