Tetuán

«Tengo un problema Antonio se ha caído en el baño»

Amanda viste chándal ajustado, tiene un chihuahua y esconde sus ojos tras una grandes gafas doradas. Resulta que esta joven, a la que se le adivina mucha calle a sus espaldas, vio el cuerpo sin vida de Antonio Puerta el martes por la noche.

Momento en el que Antonio Puerta abandonó la cárcel de Estremera tras salir bajo fianza de 10.000 euros
Momento en el que Antonio Puerta abandonó la cárcel de Estremera tras salir bajo fianza de 10.000 euroslarazon

Ella no vive en el número 35 de la calle General Varela de Madrid, pero sí muy cerca. Una amiga de Amanda recurrió a ella cuando se percató de que algo le pasaba al agresor de Jesús Neira.

«A mí me llamó y me dijo: "Tengo un problema, Antonio se ha caído en el baño. Por favor, ven"». Amanda no dudó en acudir al bloque de apartamentos, que por cierto no tiene muy buena fama entre algunos vecinos. Se trata de pisos de escasos 30 metros y que podrían utilizarse en ocasiones para encuentros entre prostitutas y sus clientes.

En cualquier caso, Amanda acudió al apartamento en cuestión y, tras examinar la escena, conminó a llamar a la Policía inmediatamente. Según le explicaron las últimas personas que vieron con vida a Antonio Puerta, el hombre, de 46 años, llegó muy «pasado» al domicilio de su amiga. Amanda no quiso ayer entrar en detalles, pero estaba claro que se refería a que daba la impresión de que Antonio llevaba varios días de fiesta. De hecho, el domingo algún testigo le vio subido en un Seat Ibiza, acompañado de un amigo y con apariencia de haber consumido sustancias estupefacientes.

En cualquier caso, la joven no supo calcular la hora en la que Puerta llegó al domicilio del distrito de Tetuán, lo que sí explicó es que el agresor de Neira llegó solo y que dentro del apartamento estaban su amiga y otro joven, con el que Neira no tenía tanto trato.

Al poco de llegar, Puerta se metió en el baño, del que no volvió a salir. Cerca de las once de la noche, una unidad del Summa llegaba al domicilio y confirmaba su muerte. Más tarde se personaban miembros de la Policía Científica en busca de pruebas y el juez de guardia. El cadáver no presentaba signos de violencia.

Ayer se le practicó la autopsia y estaba previsto que el cuerpo se incinerase en el cementerio de la Almudena, tras pasar por el tanatorio de la M-30.

Según fuentes policiales, la casa estaba sucia, revuelta y se encontró cocaína en la mesilla de una habitación. Dadas las dimensiones del apartamento, fue difícil manipular el cuerpo sin vida del agresor de Neira en tan reducido espacio.

Su familia ha pedido «respeto» para un hombre que estaba enfermo y que era muy querido por sus allegados. Su abogado ha cargado contra políticos y periodistas y ha culpado al circo mediático de la muerte de Puerta.


«No era un ejemplo de ciudadanía»
El 2 de agosto de 2008 sus destinos se cruzaron. Ese día Jesús Neira se metía en medio de una discusión de Antonio Puerta con su novia. Puñetazo, cárcel y cruces de acusaciones después, el profesor lamentó ayer lo ocurrido, pero recordó que Antonio Puerta «no era un ejemplo de ciudadanía». Además, en una entrevista en Punto Radio, aseguró que celebrará con su familia y con los suyos que ayer hizo dos años que volvió a la vida tras despertar del estado de coma en el que quedó. El docente dio el pésame a la familia y les recomendó que, si tienen creencia religiosa, crean que «su hijo ha pasado a estar en otras manos. La vida les ha puesto en una situación horrible y dolorosa, pero con las creencias que tengan, tienen que salir adelante. Espero que la fortuna les otorgue fortaleza para salir de esto».