Estados Unidos
El nivel de confianza de los consumidores estadounidenses mejora en noviembre
La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal mejoró en noviembre, informó hoy la Universidad de Michigan.
Según datos relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó en noviembre hasta 64,2 puntos, comparado con 60,9 puntos del mes precedente, 59,4 de septiembre y la mayor cifra desde julio, cuando el indicador llegó a 63,7.
Ese índice ganó así 3,3 puntos en relación con octubre, según datos provisionales de esa institución, con lo que se superan los pronósticos de los analistas que habían estimado que ese índice de confianza de los consumidores apenas crecería 0,4 puntos.
El informe de la Universidad de Michigan apunta también que, pese a la mejora del índice registrada en los últimos tres meses, ese indicador todavía está 30 puntos por debajo del que había a mediados de 2007, cuando todavía no había estallado la crisis financiera global.
La institución dará a conocer los resultados definitivos correspondientes a este mes el próximo 23 de noviembre. El director del sondeo, Richard Curtin, señaló en un comunicado que en lo que queda de año el gasto real de los consumidores no será tan fuerte como sería necesario para que haya las mayores tasas de crecimiento de la economía para superar la situación de estancamiento del gasto.
Curtin señaló que, "aunque se ha mejorado, todavía es altamente posible que se produzca una nueva desaceleración de la economía".
En cuanto a los pronósticos sobre la inflación anual, la encuesta apunta a que se mantendrá en el 3,2 %. Por su parte, el subíndice relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió en noviembre hasta 76,61 puntos frente a 75,1 puntos de octubre, que ya fue dos décimas superior al de septiembre.
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