Castilla y León

La morosidad de la administración pública «asfixia» a los autónomos

La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, asegura que la deuda alcanza los 854 millones de euros. 

Uno de los sectores más castigado son los autónomos dedicados a la rehabilitación de edificios públicos
Uno de los sectores más castigado son los autónomos dedicados a la rehabilitación de edificios públicoslarazon

Burgos- Las administraciones públicas de Castilla y León deben a los autónomos un total de 854 millones de euros. Así lo asegura la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, quien arremetió contra los ayuntamientos, que son los que peor pagan al ser «el eslabón más débil de la administación». «Estos datos son malo y la Ley de Morosidad es la que más insumisos tiene», dijo Mayo, durante una rueda de prensa en Burgos.

Otra de las quejas del colectivo se debe a que las autónomos castellanos y leoneses llevan adelantando 56,4 millones de euros de IVA, algo que tildó de «ilógico» al no ver justo que tengan que pagar este impuesto por adelantado a la hacienda pública antes de haber cobrado las facturas que, a vecez, «no se llegan a pagar», puntualizaba Mayo.

La presidenta de ATA indicaba que la media de cobro en España es de 178 días y para los ayuntamientos es de 276. Además, aseguró que el 40 por ciento de los autónomos se les niega el crédito por lo que la actividad ha bajado de media un 21 por ciento, según expuso durante la presentación del informe «Balance de legislatura: trabajo autónomo en Castilla y León».

Respecto a cómo ha afectado a los autómomos la evolución de las cajas a bancos, la responsable regional de ATA afirmó que son los que peor están en este sentido y explicó que los autónomos son los que están capitalizando la banca porque «más de la media de los pocos recursos financieros que hay se están concediendo a la Administración pública, a las empresas y, lo que queda, para los autónomos y las familias».

Por otro lado, Soraya Mayo avanzó que el 90 por ciento de los autónomos de Castilla y León no tiene previsto contratar a nadie a lo largo del próximo trimestre por lo que pintó como «complicado» el panorama del empleo que se presenta en los próximos meses.

ATA Castilla y León presentará un total de cien propuestas al nuevo Gobierno central que salga elegido tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre y que consideró que deben tener en cuenta porque los autónomos son «la base de la creación de empleo», dijo.

Así, consideran prioritario que se empiece a trabajar en desarrollar el espíritu emprendedor en la Región «auqnue sus resultados se vean más adelante», indicó. También, subrayó la necesidad de acabar con las trabas burocráticas para agilizar nuevas empresas y que las que ya están «lo que necesiten de la Administración no se les complique la vida», señalaba Soraya Mayo.

 

Castilla y León pierde 17.573 autónomos en cuatro años
La Comunidad perdió 17.573 autónomos durante la pasada legislatura, lo que se traduce en una pérdida del 7,9 por ciento del tejido productivo que conforma este colectivo, según se desprende de un estudio realizado por ATA en el que se realiza un balance de la legislatura en relación al trabajo autónomo. «Se trata de la peor legislatura que conocen los autónomos», indica Soraya Mayo, presidenta de este grupo. Según expuso, las nueve provincias castellano y leonesas se han visto afectadas por la pérdida de autónomos siendo Ávila, Burgos y Segovia las más afectadas. Mayo señaló que uno de los pocos datos positivos que se extrae del informe lo constituye el hecho de que si se compara con la pérdida registrada de media en España, Castilla y León registró un descenso menor, lo que a su juicio pone de manifiesto «la capacidad de aguante de los autónomos castellanos y leoneses, quienes, a pesar de sufrir los mismos problemas que los autónomos del resto de España, han podido, a duras penas, salvar sus negocios». Por ello, considera que el nuevo Gobierno debe atacar de raíz la falta de crédito y de liquidez, la morosidad pública y privada y la caída de consumo y demanda.