Barcelona
Cataluña no incluirá el tributo en 2012
Ni renunciar a los ingresos extra que aportaría el Impuesto del Patrimonio, ni contar con ellos a sabiendas de que el próximo Gobierno puede suprimir este tributo.
Ésta es la postura que ayer manifestó la Generalitat después de analizar el asunto en su reunión semanal. El Ejecutivo catalán se mostró la pasada semana muy crítico con esta iniciativa «populista» del Gobierno del PSOE, dirigida a aumentar la recaudación, pero, ahora, la Generalitat ha optado por modular su postura. ¿Por qué? Porque los recursos extra serían bienvenidos.
La prudencia y la proximidad de las elecciones generales han determinado la posición de la Generalitat. Por una parte, la Administración autonómica no quiere contabilizar unos ingresos sin tener la certeza de que acabe disponiendo de ellos y, por tanto, acabe incurriendo en un déficit mayor. «No queremos consignar unos ingresos que pueden acabar no viniendo. Si cuentas con un dinero, te lo gastas y luego resulta que los otros que vienen, por las razones que sean, lo quitan, te quedas sin este dinero y haces más déficit», razonó el portavoz del Govern, Francesc Homs.
Lo que el Govern teme es que acabe sucediendo algo parecido a lo que ocurrió con el fondo de competitividad. En principio, la Generalitat preveía ingresar unos 1.450 millones de euros a cuenta de esta partida que se incluyó en el modelo de la financiación, pero luego el Gobierno se negó a hacer la transferencia al entender que no tenía la obligación.
En realidad, de lo que el Govern es partidario es de crear un nuevo impuesto aplicable a las grandes fortunas, tal y como están haciendo otros países. El problema es que la Generalitat no tiene competencias para hacerlo y, por eso, lo que está haciendo es defender esta idea en el Congreso de los Diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar