Barcelona

El PSC avisa a Mas: el pacto no garantiza estabilidad parlamentaria

El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha recordado hoy a Artur Mas que su abstención en la segunda vuelta de la investidura, que le permitirá hoy ser elegido president, no comporta "ninguna garantía adicional"de estabilidad parlamentaria.

En su discurso en el Parlament, tal como ha hecho el líder de CiU anteriormente, Nadal ha desmentido así que, del acuerdo de la investidura, se pueda desprender un pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas.

"Los diputados del PSC no votarán su investidura. Nos abstendremos", ha subrayado Nadal, que ha justificado ese voto por "responsabilidad política".

"No hay pacto de ningún tipo a partir de mañana (...) Queda claro que los 6 diputados que le faltan (para la mayoría absoluta) le siguen faltando", ha sentenciado el portavoz de los socialistas catalanes.

Asimismo, Nadal ha dejado claro que el grupo del PSC será una oposición "exigente, radical, contundente y constructiva cuando haga falta", y que hoy se abstiene no por hacer un "favor"al líder de CiU, sino por el "interés superior"de Cataluña.

Por su parte, Mas ha dicho que daba por descontado que el PSC no le garantizaba el apoyo para toda la legislatura, pero ha vuelto a agradecer el gesto del PSC.

A pesar del tono de cordialidad que ha usado el jefe de la oposición con Artur Mas, Nadal también ha marcado perfil en algún momento y le ha dicho al líder de CiU: "Espero que estos siete años de oposición sirvan como mínimo para que hayan aprendido a escuchar más".

Por otra parte, Nadal ha admitido que los ciudadanos pedían facilitar la investidura de Artur Mas, aunque ha subrayado que el gesto de hoy del PSC no es de "pura generosidad en el vacío", sino a cambio de un acuerdo que permitirá, entre otras cosas, salvaguardar los "servicios públicos"en Cataluña.