Caso Faisán
El cuestionario de Ruz al Gobierno
El magistrado de la Audiencia Nacional pidió informes a Interior para determinar su vinculación con el proceso de negociación
MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pidió informes a Interior sobre las negociaciones con la banda terrorista ETA, según se desprende del auto en el que el magistrado acordó ayer levantar el secreto que pesaba sobre la comisión rogatoria francesa que incluía las actas redactadas por la banda referentes a sus contactos con el Ejecutivo. El Gobierno ya ha contestado.
1 En primer lugar, Ruz inquirió si a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno le consta documentación sobre la reunión celebrada el 22 de junio de 2006 «entre personas designadas en representación del Ejecutivo español y personas designadas en representación de ETA». La petición era que, en caso de que se conservara «acta o resumen alguno», se aportara al juzgado copia de la misma.
2 El magistrado pregunta en concreto por la asistencia de dos personas –identificadas en las actas intervenidas a Francisco Javier López Peña, «Thierry», como GO2 y GO3– y que se le facilite la filiación de ambas y las «responsabilidades públicas o cargos oficiales» que ostentaban durante el citado encuentro o anteriormente, «con el fin de serles recibida declaración testifical a presencia judicial».
3 El juez de la Audiencia pregunta asimismo por la presunta presencia en el mismo proceso de conversaciones de los representantes del Gobierno español identificados como GO1 y GO4, y reclama que se le aclare «el significado del término "GORBURU", supuestamente empleado en tales conversaciones por los representantes del Gobierno español».
4 La siguiente cuestión, según consta en el auto, se refiere a si en el transcurso de la negociación entre el Ejecutivo y la organización terrorista intervino alguna persona física o institución en condición de intermediaria o mediadora entre las partes, «debiendo informar sobre la/s persona/s física/s o institución que, en su caso, desarrollaron tal función».
5 De igual modo se insta al Gobierno a informar «sobre la redacción de un acta de la reunión por parte de dicho/s intermediario/s».
6 Por último, Pablo Ruz quiere saber si la referida cita del 22 de junio de 2006 fue convocada a petición de la organización terrorista ETA, para que se informe en tal caso «sobre el cauce seguido al efecto» y sobre los hechos que motivaron la celebración del encuentro con los enviados por parte del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar