Cargando...

Asturias

El cultivo ecológico gana terreno en Madrid

La extensión dedicada al ecocultivo se incrementa un 363% en una década. Es el mayor aumento de España, aunque aún queda un largo camino por recorrer, ya que supone menos del 2% del área agrícola de la región 

El cultivo ecológico gana terreno en Madrid larazon

La Comunidad de Madrid ha incrementado la superficie destinada a la agricultura ecológica en un 363 por ciento en los últimos diez años, al pasar de 1.303 hectáreas en 1999 a 6.043 en 2009. Se trata del mayor incremento registrado en España, según la Consejería de Medio Ambiente. Desde hace una década, prácticamente todos los años ha aumentado la extensión destinada al cultivo ecológico. Así, sólo en el último año, su superficie se ha incrementado en casi mil hectáreas hasta alcanzar las 6.043,28, frente a las 5.100 que había en 2008, según los datos ya cerrados del ejercicio de 2009. Estos datos sitúan a Madrid en la segunda comunidad uniprovincial en agricultura ecológica, tras Asturias, que tiene 14.019 hectáreas, según los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.Pero a pesar del esfuerzo realizado en este sentido, aún queda un largo camino por recorrer, ya que sólo un 1,76 por ciento de la agricultura en la región es ecológica, según la Consejería.En 2013, 10.000 hectáreasCon el fin de fomentar la producción de cultivos respetuosos con el medio ambiente, libres de abonos químicos y de pesticidas de síntesis, y con todo el sabor y valor nutrititivo, la región puso en marcha un Plan de Desarrollo Rural 2007-2013. El objetivo de este proyecto, dotado de 4,9 millones de euros, es doblar la superficie de producción ecológica hasta alcanzar las 10.000 hectáreas. Y todo apunta a que lo lograrán, si «continúan las ayudas a la producción ecológica. Si se paran, se frenará este desarrollo que es costoso al principio», explica Margarita Campos, presidenta del Comité de Agricultura Ecológica de Madrid.

En la región ya se producen de forma ecológica: aceite de oliva, queso, vinos, mieles, conservas (como el primer cocido madrileño orgánico), pan, galletas, carne, cereales, hortalizas, etcétera. Su comercialización, 2,8 millones de kilos de productos al año, supone casi 5,5 millones de euros. Por superficie, «destaca el olivar, que, con 2.240,53 hectáreas, es el mayor cultivo de la región. Le siguen pastos y forrajes, con 1.487 ha, y otros cultivos como los cereales y leguminosas, con 663,71 ha, hortalizas y viñedo. En cuanto a frutas ecológicas, su extensión es anecdótica, ocho hectáreas», detalla Campos.

Además, la Comunidad de Madrid acoge ya 209 explotaciones de productos ecológicos, un 67 por ciento más que en el año 2008. Por otra parte, cuenta también con 48 elaboradores industriales, ocho comercializadores y siete importadores. En este sentido, la región está fomentando la transformación de las industrias agroalimentarias para que sean ecológicas, al priorizar aquellos proyectos que se puedan considerar medioambientalmente sostenibles y aumentar la subvención de las inversiones en un cinco por ciento sobre las ayudas generales contempladas en el Plan de Desarrollo Rural.

Villa del Prado, la huerta madrileñaVilla del Prado es el municipio de mayor producción de verduras y hortalizas de la Comunidad de Madrid, gracias a su especial climatología, ya que aquí se registran las temperaturas mínimas más altas de la comarca. El excelente posicionamiento de los productos de Villa del Prado (donde el pasado día 12 y el 13 de junio se ha celebrado la primera Feria de la Huerta y el Vino) se ha visto reforzado gracias a los más de 415.000 euros en ayudas destinadas por el Gobierno regional a los agricultores e industrias agroalimentarias de esta zona. La inversión, en concreto, ha ido destinada a luchar contra las plagas, incorporar las últimas tecnologías a los cultivos, mejorar las infraestructuras de riego y modernizar los invernaderos, en definitiva, mejorar las técnicas de producción para mejorar la competitividad de la agricultura de este municipio.

Cargando...