Comunidad de Madrid

Da Vinci el genio

PARA NO PERDERSEDirección: Centro de Exposiciones Arte Canal C/Castellana, 214. Madrid. Metro: Plaza CastillaCuándo: Hasta el 2 de mayo.Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas.

La exposición se estrena en el Canal
La exposición se estrena en el Canallarazon

MADRID- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inauguró ayer en el Centro de Exposiciones Arte Canal una muestra dedicada a Leonardo Da Vinci. El paradigma del humanismo renacentista es uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. El hombre con más talentos en diferentes campos. Científico, inventor, escultor, músico, matemático, filósofo, ingeniero y arquitecto, dotado del infinito arte de trabajar con perseverancia, se adelantó a su tiempo. Como buen genio, sabía hasta dónde podemos caminar demasiado lejos. El fenómeno capaz de ver la idea en el fenómeno.

Una exposición muy interesante que nos muestra tanto detalles históricos y personales circunscritos a la vida del artista, como sus inventos, que ayudarán a conocer a este genio sin precedentes en su faceta más técnica a través de más de setenta artefactos elaborados en escala real por artesanos italianos a partir de los bocetos del artista con las que el visitante puede interactuar, máquinas hidráulicas, ingeniería militar, instrumentos de música o de óptica acompañados por facsímiles de los códices y dibujos personales del artista que han sido utilizados para su reconstrucción, reproducciones distribuidas en mesas para su consulta.

Muy interesante es el espacio dedicado al trabajo de investigación de Pascal Cotte, inventor de la cámara multiespectral que permitió descubrir los 25 secretos de la «Mona Lisa» desvelados en la exposición. Para complementar la exposición la Comunidad de Madrid ha realizado una película en 3D, «Leonardo Da Vinci. La mirada del genio», sobre los siete temas que el italiano trata en su obra, un filme que acerca el contexto histórico para explicar realidad del artista y comprender mejor su obra. Acompañando los cuadros de los discípulos italianos de Da Vinci y de los pintores españoles Fernando Llanos y Fernando Yáñez –los famosos Hernandos introductores del Renacimiento en España–, el próximo mes de febrero se incorporará como bordón a la exposición una reproducción de «La Última Cena», realizada por Giampietrino, uno de sus dicípulos.

Es conocida la afición de Da Vinci por la cocina: realizaba sus maquetas en mazapán y en sus viajes exigía alojarse cerca de la cocina por la afinidad que sentía por el mundo culinario, lo que hace muy apropiado el «Rincón gastronómico», un espacio a cargo de Sergi Arola cuya sorprendente carta inspirada en el genio toscano nos acerca los sabores y productos típicos italianos.

Da Vinci convirtió su aspiración a volar en una búsqueda científica. Vuelen a esta muestra y den alas a su imaginación porque no está todo inventado. La «bellezza muore nella vita, ma rimane immortale nell´ Arte».