Actualidad

Montjuïc acogerá el final de etapa del regreso de la Vuelta a Barcelona

La promoción de la ciudad llegará a las televisiones de 147 países

Montjuïc acogerá el final de etapa del regreso de la Vuelta a Barcelona
Montjuïc acogerá el final de etapa del regreso de la Vuelta a Barcelonalarazon

BARCELONA- Barcelona ya prepara la llegada de la Vuelta a España. Trece años después de acoger la gran ronda española por última vez, la capital catalana se congratula por volver a acoger a los mejores ciclistas del mundo en sus calles. La iniciativa surgió de Alberto Fernández, vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, que encontró apoyos en el Ayuntamiento, y el acuerdo no tardó en concretarse.
El regreso de la Vuelta a Barcelona será muy rentable para la ciudad. La organización de la ronda exige el pago de un cánon de 110.000 euros por acoger el final de etapa, una inversión que afrontarán Ayuntamiento y Diputación, pero que se recuperará con creces. «No es un gasto, es una inversión. El valor de retorno está implícito y es evidente. Sólo con los miembros de la organización, los ciclistas y los equipos, la hostelería recibirá un impacto muy importante», destacó ayer Fernández. Será una ocasión perfecta para la promoción de la ciudad, con dos horas de televisión en directo, cuya señal se distribuirá en 147 países.
Trece años de ausencia
El 19 de septiembre de 1999 fue la última vez que la Vuelta pisó Barcelona. El 26 de agosto de este mismo año lo volverá hacer. Habrán transcurrido trece años en los que incluso el Tour de Francia ha transitado por las calles de la capital catalana, en las que se dieron cita hasta 250.000 personas. El Partido Popular catalán ya solicitó una etapa de la ronda española hace unos años, una idea que no encontró la predisposición necesaria en el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento barcelonés, cosa que sí ha sucedido ahora. «Es difícil entenderlo, pero lo mejor es olvidar el pasado y centrarse en el futuro. Es un gran día para el ciclismo y para Barcelona», señaló en la presentación el dirigente popular.
Igual que sucedió con la «Grande Boucle» en 2009, la novena etapa de la Vuelta a España 2012 concluirá en lo más alto de la montaña de Montjuïc, justo enfrente del Estadi Olímpic, tras pasar por la plaza España y la avenida María Cristina. Serán 194 kilómetros de etapa, con inicio en Andorra y final en Barcelona, pasando por Solsona, Manresa y Sant Feliu, entre muchas otras poblaciones. También contará con dos metas volantes, que la organización aún no ha decidido dónde se situarán.
El director de la Vuelta, Javier Guillén, se congratulaba del ansiado retorno. «Es muy importante para nosotros venir a Barcelona, queremos crecer en calidad y asociarnos con la mejores ciudades del mundo», apuntó. Un entusiasmo que compartió Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento: «Montjuïc es la montaña del deporte y es el mejor escenario para un final de etapa. Para Barcelona es un honor acoger grandes acontecimientos deportivos y la Vuelta es uno de ellos».
El 26 de agosto se vivirá una gran fiesta del ciclismo en Barcelona, una ciudad que ha sido pionera en la creación e impulso de numerosas pruebas y cuya tradición con los pedales es muy larga. Su tradición ciclista es centenaria.
Con la de 2012, se cumplirán 54 visitas de la Vuelta a España a Barcelona. La primera vez que sucedió fue en 1935, cuando los ciclistas salieron de Zaragoza y llegaron a la Ciudad Condal al final de la sexta etapa. Cataluña cuenta, además, con una de las pruebas ciclistas más antiguas del mundo, la Volta, que organiza la Unió Esportiva Sants y cuya primera edición data de 1911.
Una vez cerrado el acuerdo con la Vuelta, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona reanudarán las negociaciones con la organización del Tour de Francia, prueba de la que Barcelona podría albergar la salida en la edición de 2014 ó 2015.