Cataluña

La Audiencia prohíbe el «brindis por las presas» de ETA en Sants

La Fiesta Alternativa de Sants había convocado el acto el jueves en un parque cedido por el Consistorio.

Imagen de los carteles que llamaban a acudir al «brindis por las presas» prohibido por la Audiencia
Imagen de los carteles que llamaban a acudir al «brindis por las presas» prohibido por la Audiencialarazon

BARCELONA- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió ayer, apenas unas horas después de recibir la petición de la Fiscalía, el «brindis por las presas» de ETA que la Fiesta Alternativa de Sants había convocado para la noche del jueves. Los radicales querían rendir homenaje con un «brindis», previo a la actuación de tres grupos, en honor a la colaboradora de ETA Laura Riera, y las integrantes del «comando Barcelona» Dolores López Resina «Lola» y Marina Bernardó, que actuamente cumplen condena en Francia. El juez, no obstante, considera que esta celebración produciría «escarnio» y «dolor» a las víctimas.

El Ministerio Fiscal había pedido por la mañana la prohibición del acto porque «tiene la misma finalidad que el que intentaron celebrar los colectivos independentistas radicales» el pasado sábado en Gràcia coincidiendo con la salida de la cárcel de Riera. La colaboradora de ETA habíacumplido condena por facilitar matrículas accediendo a la base de datos de la DGT a la banda terrorista desde su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa. Aquel homenaje fue prohibido por Pablo Ruz por enaltecimiento del terrorismo y acabó con un detenido (ahora en libertad con cargos) por intentar leer un comunicado, y una carga de los Mossos ante una manifestación improvisada de los convocantes.


Exaltación pública
Velasco considera que el «brindis por las presas» tiene la misma finalidad que el homenaje de Gràcia, pues se trata de una «justificación» de las acciones de ETA y de quienes las perpretan. Para el juez, los actos denunciados están convocados dentro de un contexto festivo que pretende homenajear a los presos de ETA, «aprovechando la afluencia de público», sólo por el «mero hecho» de ser miembro de la banda terrorista «y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos».

La celebración de estos actos, subraya el auto, «esconde simplemente homenajes a personas, con ocasión únicamente, de su currículum criminal». Por tanto, el juez acuerda su prohibición para «evitar el incremento del dolor y el escarnio» a las víctimas, que no sólo «ven cómo se ensalzan» los crímenes sufridos, sino que también observan «cómo se refuerza a sus autores como si hubieran realizado algo encomiable».

Una de las víctimas de ETA en los tiempos en que Riera facilitó información fue el concejal del PP en Viladecans (Barcelona) Francisco Cano, asesinado con una bomba lapa colocada bajo su vehículo.

El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, celebró ayer por la mañana la petición de la Fiscalía de prohibir el «brindis por las presas», ya que la firmeza contra el homenaje a Riera en Gràcia «tenía que tener su continuidad durante las fiestas de Sants», que arrancaron el pasado sábado con el pregón de la actriz Amparo Moreno.