Financiación autonómica
Las farmacias piden la retirada de los expedientes contra su facturación
Valencia-Las farmacias valencianas pedirán a la Conselleria de Sanidad la retirada de los expedientes que cuestionan miles de recetas «por errores de forma». Las boticas entienden que la disconformidad sobre la facturación y la fiscalización de la Administración sobre su trabajo no solo es injusta, sino que además crea malestar entre el colectivo. El gesto de Sanidad supondría un avance en las relaciones entre ambas partes que desde hace meses discuten por la deuda. Así lo anunció ayer la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, que, no obstante, celebró que el Gobierno valenciano se haya comprometido a saldar los pagos pendientes antes del próximo mes de noviembre.
El lunes, las oficinas valencianas disponían de los 117 millones correspondientes a la factura de la segunda quincena de marzo y la primera de abril, quedando en el aire el abono de la otra media factura de 60 millones correspondientes al resto de abril, más los meses de mayo, junio, julio y agosto.
El salvavidas del FLA
«Comenzamos a ver la luz al final del túnel. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) -con el que se pretende saldar la deuda- supone una tabla de salvación después de meses tan malos. Esperamos que, tal y como ocurrió con otras autonomías, que sí pudieron acogerse al plan de pagos, nos liquiden todo lo que nos deben (casi 500 millones de euros). Sería lo justo para todos, porque hay que recordar que cuando no se paga a las farmacias, no se paga al ciudadano». Aplaudió también la respuesta de los bancos, que ante el anuncio de cobro, están ya más dispuestos a concederles préstamos, así como la intermediación y tutela del Ministerio que dirige Ana Mato.
Así las cosas, las farmacias esperan no tener que recurrir de nuevo a la huelga que protagonizaron hace unos meses por lo que consideraron una «situación de emergencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar