Asturias

El pequeño y medio comercio dejará de ingresar hoy 120 millones de euros

La Confederación Española de Comercio ha asegurado que el pequeño y mediano comercio va a dejar de vender en el día de hoy productos por valor de unos 120 millones de euros, a pesar de reconocer que el seguimiento de la huelga general en el sector ha sido del 10 % hasta las 14.00 horas.

A primera hora de la mañana, la confederación cifró en 150 millones el impacto negativo de la huelga, una cifra que se ha reducido progresivamente a lo largo de la jornada.

En sendos comunicados, la confederación ha explicado que este cálculo viene motivado por la "testimonial"presencia de público en los establecimientos, lo que puede agravar "aún más"la "ya difícil"situación que padece el sector.

La confederación prevé que la tarde se desarrolle con "absoluta"normalidad, aunque reconoce que las manifestaciones previstas para esta tarde pueden ocasionar el cierre temporal de los comercios.

Para el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, es "incomprensible"que, dadas las circunstancias económicas actuales, se promueva una huelga que intente evitar el consumo.

En este sentido, ha lamentado que en el caso del comercio la huelga vaya a suponer un "duro revés"a la debilitada situación en la que se encuentra el sector, ya que las ventas van a ser prácticamente nulas durante la jornada.

La confederación ha indicado que el comercio español ha abierto sus establecimientos con normalidad "absoluta"en las primeras horas de huelga general y que su seguimiento por parte de los comerciantes ha sido escaso en todo el territorio nacional, teniendo su mayor repercusión en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias.

La mayoría de las incidencias, ha indicado, han estado relacionadas con la aparición de pegatinas de apoyo a la huelga en escaparates y fachadas de comercios, así como con el sellado de cerraduras con silicona.

En las zonas comerciales más céntricas de algunas capitales de provincia se ha producido algún cierre de comercios ante la posible presencia de piquetes informativos, "en algunos casos, coercitivos", y de manifestantes que han obligado a cerrar los establecimientos, aunque posteriormente se han vuelto a abrir.