Elecciones andaluzas

Un presidente arropado por los valencianos el 22-M pese a los ataques

El pasado 22 de mayo Camps y el PPCV volvieron a hacerse con la mayoría absoluta en Les Corts. Después de casi dos años de polémicas relacionadas con el "caso Gürtel", los valencianos dieron un voto de confianza a su presidente que no dejaba lugar a dudas. Los populares obtuvieron 55 escaños en la Cámara regional, lo que suponía 48,3 por ciento del voto emitido, mientras que los socialistas bajaban a 33 diputados (27,5% de votos).

Reunión de la Ejecutiva del PP valenciano tras el triunfo en las elecciones del 22-M
Reunión de la Ejecutiva del PP valenciano tras el triunfo en las elecciones del 22-Mlarazon

Con estas cifras los valencianos respaldaban por amplia mayoría la labor de Francisco Camps al tiempo que castigaban la de la oposición socialista, que buscó en el caso de los trajes una diana para socavar la popularidad del presidente valenciano. El resto de partidos de izquierda, que en esta convocatoria no acudieron en coalición, aumentaron su presencia en Les Corts y quitaron así fuerza a los socialistas. Obtuvieron casi el doble de diputados que en la anterior legislatura, en la que contaban con siete diputados bajo las siglas de Compromís.

Victoria también aplastante en los municipios
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ganó en el 90 por ciento de los municipios valencianos, es decir, en 490. En las últimas elecciones autonómicas, Camps sacó 37.500 votos más (1.208.386) que en las municipales (1.171.058).

No obstante, la evolución que ha seguido el PSPV ha sido bien diferente, ya que ha obtenido 18.602 votos más en las municipales que en las autonómicas. Los datos, analizados desde cualquier punto de vista, dieron una victoria aplastante a los populares. El PPCV obtuvo 1.208.386 votos, 523.622 más que el PSPV, cuando en 2007 la diferencia fue de 270.000. Es decir, que los populares han doblado su distancia con el principal partido de la oposición. Además, el PPCV consiguió 204.415 votos más que todos los partidos de la oposición juntos, lo que le permite gobernar con una holgada mayoría absoluta traducida en 54 diputados.

Por lo que respecta al voto en las elecciones municipales, el PP logró 370 mayorías en la Comunitat Valenciana, de éstas, 302 fueron absolutas. En comparación con los comicios de 2007, los populares consiguieron la victoria en un centenar más de localidades, lo que implica que casi un millón más de valencianos, concretamente 897.485, estarán gobernados por el PP. Los socialistas perdieron municipios tan importantes como Elche, donde la visita del ministro de Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no impidió que los ilicitanos apoyaran a la popular Mercedes Alonso.