Actualidad

Lorca repara el 60 por ciento de los 115 locales municipales dañados

Lorca repara el 60 por ciento de los 115 locales municipales dañados
Lorca repara el 60 por ciento de los 115 locales municipales dañadoslarazon

LORCA- El Ayuntamiento de Lorca ha concluido en nueve meses la reparación de sesenta de los 115 locales o edificios municipales dañados por los terremotos de mayo, y las obras han sido realizadas por parados lorquinos contratados para esta labor a través de un plan extraordinario de empleo activado por el Gobierno regional.

La concejal de Empleo, Eulalia Ibarra, explicó ayer que las obras concluidas y las que están en fase de ejecución afectan a unas ochenta de las dependencias municipales dañadas por los seísmos y dijo que algunas de las que están en marcha terminarán este mes. Entre ellas se encuentran las de reparación del Espacio Joven, un local multifuncional ubicado en el recinto ferial que tras las obras se convertirá en la sede del Consejo de la Juventud.

La edil supervisó la última fase de los trabajos de rehabilitación de este centro, de la que se han ocupado 17 desempleados contratados por el ayuntamiento del total de 430 a los que se espera dar trabajo con el plan extraordinario de empleo. Por otra parte, El parador de turismo de Lorca, en obras por los daños que le causaron los terremotos de mayo, abrirá sus puertas en el recinto fortificado del castillo de la ciudad el próximo junio, según dijo ayer durante una visita al hotel la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

La representante del Gobierno resaltó que su departamento está haciendo un «seguimiento exhaustivo» de las obras del parador porque quiere «que todo esté en marcha y se ponga a funcionar durante el mes de junio».

Borrego se refirió a que la construcción del parador y su reparación posterior han supuesto «una inversión muy importante» en la que se ha tenido «muy en cuenta el respeto a los restos arqueológicos que se han encontrado» durante su edificación en la alcazaba. «Tenemos una gran expectativa puesta en él», dijo, «sobre todo por el trabajo que ha hecho el alcalde, Francisco Jódar, de atracción de un turista especial, como es el del pueblo israelí». La apertura del parador coincidirá con la apertura, al público y al culto, de una sinagoga del siglo XV ubicada en el recinto del castillo, única en España.