Actualidad

División en la UE: la tesis de «Merkozy» frente a la de Van Rompuy

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- «La noche irá para largo». De esta manera, una fuente comunitaria ya avisó ayer de la difícil discusión que mantendrán hoy los líderes europeos en torno a una cena, y que se alargará mañana en la cumbre europea, para caminar hacia el «nuevo pacto fiscal» que han pedido los jerarcas europeos. Las distancias entre el dúo «Merkozy» son grandes, tanto en el fondo como en la forma de lograr el avance.
 

1.- Cambio de Tratado
Francia y Alemania son partidarias de un cambio de tratado en toda regla, para incluir en un golpe su refundación de los pilares de la zona euro. Sin embargo, los presidentes del Consejo y de la Comisión, Van Rompuy y Barroso, opinan que se necesitan soluciones sustanciales pero también «rápidas» ante la asfixia de los mercados, y este proceso se dilataría demasiado en el tiempo, al exigir una convención y referendos nacionales, además de problemas previsibles con Reino Unido. En su lugar, defienden un cambio en tres pasos acumulativos: una modificación del protocolo 12 del artículo 126 del tratado actual para introducir la «regla de oro»; una reforma simplificada del tratado y, como paso final la reforma total del tratado, que sería necesaria para el resto de propuestas de disciplina fiscal que pide el dúo «Merkozy».

2.- Fondo de rescate
Existe consenso en adelantar el fondo permanente de 500.000 millones de euros al próximo año, con más capacidad y entidad que el temporal actual de 440.000 millones. Van Rompuy y Barroso quieren además que tenga entidad bancaria, lo que le daría acceso a los fondos ilimitados del BCE. Este paso, que crearía un escudo inquebrantable para el euro, choca frontalmente con la postura de Alemania.

3.- Eurobonos
París, Berlín y Bruselas opinan que los eurobonos no son la solución para ahora.