Copa del Rey

Melilla

Copa del Rey: Un clásico para las semifinales

El sorteo de la Copa del Rey abre la posibilidad de un doble choque Madrid-Barcelona a finales de enero

Copa del Rey: Alcoyano-Real Madrid y Alavés-Barcelona, duelos en dieciseisavos de final
Copa del Rey: Alcoyano-Real Madrid y Alavés-Barcelona, duelos en dieciseisavos de finallarazon

Madrid- «La suerte ha querido que no nos enfrentemos al Barcelona hasta la final», decía Miguel Pardeza antes de que los periodistas le sacaran de su error. Algo se había perdido el director de fútbol del Real Madrid, porque el azar había sido un poco más caprichoso y había previsto el posible choque de los dos «grandes» para las semifinales de la Copa del Rey. Por primera vez, la Federación ha decidido sortear de una vez el camino completo desde los dieciseisavos de final –donde los equipos europeos se miden con conjuntos de Segunda B– hasta el partido definitivo por el título.

Cada uno puede ya imaginar cómo será su destino si va superando rondas, y al hacerlo, seguro que a Simeone se le escapó una leve sonrisa. Los rojiblancos han caído en la otra parte del cuadro, lejos de los dos más poderosos y junto a clubes a los que ahora mismo superan en la clasificación de la Liga y también en lo futbolístico. El Sevilla aparece como el teórico enemigo más poderoso para los madrileños en el torneo copero, aunque Clemente Villaverde ya se encargó de recordar a los que miran demasiado lejos que el año pasado el Albacete (Segunda B) les dejó fuera nada más empezar. «Habrá que pelear mucho y lo único que nos preocupa ahora mismo es el Jaén».

Todos los representantes de los clubes que se citaron en la Ciudad del Fútbol hablaban de la necesidad de ir paso a paso, pero es inevitable empezar a pensar en lo que podrían ser el cuarto y el quinto Madrid-Barça de la temporada, previstos, si nadie lo impide, para la última semana de enero. «Hay que respetar a todos los que nos encontraríamos antes, y en caso de hacer muy bien las cosas y estar entre los cuatro mejores, habría que ver después en qué condiciones llegamos ambos», explicaba Pere Gratacós, el responsable azulgrana en el sorteo. «Hay muchas experiencias negativas al respecto, lo importante es tomárselo con la máxima seriedad», aseguraba Pardeza, consciente ya de que las semifinales serían ante el máximo rival, pero insistiendo en que primero hay que pensar en el Alcoyano. La fortuna quiso que Alcoy tenga su día grande con la visita del Real Madrid, lo mismo que le sucederá a Vitoria con la del Barça, o a Jaén con la del imparable Atlético.

Es la cita anual de los «grandes» con los futbolistas modestos, que buscan la hazaña en el césped mientras sus presidentes confían en llenar las gradas y dejar pagado el presupuesto de esta temporada y parte del de la que viene. Se trata de la parte romántica de la Copa, a la que los choques a doble partido restan peligrosidad para los poderosos. Tras unas eliminatorias previas casi clandestinas, a finales de octubre se encenderán todos los focos de esta competición con la entrada de los equipos de nivel europeo. Entre diciembre y enero se consumirán todos los emparejamientos, dejando la final para el 18 de mayo. Una semana antes de la final de la Liga de Campeones y tres después de la de la «Europa League».

El resultado del sorteo de dieciseisavos de final (ida 31 de octubre y vuelta 28 de noviembre) es el siguiente:

.1. Alcoyano (2a B)-Real Madrid
.2. Llagostera (2a B)-Valencia
.3. Cacereño (2a B)-Málaga
.4. Deportivo Alavés (2a B)-Barcelona
.5. Eibar (2a B)-Athletic Club
.6. Real Jaén (2a B)-Atlético de Madrid
.7. Melilla (2a B)-Levante
.8. Vencedor eliminatoria UD Las Palmas/Racing-Rayo Vallecano
.9. Sporting de Gijón-Osasuna
10. Almería-Celta de Vigo
11. Córdoba-Real Sociedad
12. Ponferradina-Getafe
13. Valladolid-Betis
14. Deportivo- Mallorca
15. Zaragoza-Granada
16. Sevilla-Espanyol.