Castilla y León

Potenciar la estructura productiva

Éste es el principal reto de la Estrategia de Empleo y del Acuerdo Marco de Competitividad que deberá culminar este año el Consejo del Diálogo Social.

Juan Vicente Herrera, Agustín Prieto, Jesús Terciado, Begoña Hernández y Ángel Hernández se asoman a la balaustrada de la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León antes de comparecer ante la prensa
Juan Vicente Herrera, Agustín Prieto, Jesús Terciado, Begoña Hernández y Ángel Hernández se asoman a la balaustrada de la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León antes de comparecer ante la prensalarazon

Diversificar y renovar la estructura productiva de Castilla y León. Hacer más competitiva la Economía autonómica. Son los objetivos, en palabras del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que debe culminar este año el Consejo del Diálogo Social, que tiene en el horizonte dos retos fundamentales: actualizar el II Acuerdo Marco para la Competitividad -en ello se empezará a trabajar en apenas diez días- y dar forma a la Estrategia Regional de Empleo, que contempla los planes de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad.
En este contexto, avanzó que habrá que desarrollar iniciativas como la Agencia de Innovación y Financiación, en el marco de la agencias de desarrollo, a la par que defendió una continuidad de las agrupaciones empresariales (clústers) y los observatorios.
También se refirió a la importancia de dar un impulso al Servicio Público de Empleo -el Ecyl en Castilla y León-, si bien esta circunstancia está condicionada por la aprobación, en el ámbito estatal, de una reforma de las políticas activas de empleo, lo que se espera que tenga lugar en el mes de septiembre.

Nuevos frentes
Por otra parte, Tomás Villanueva se refirió a la necesidad de revisar la organización de las mesas de trabajo en asuntos como los servicios públicos o la ordenación del territorio. El consejero de Economía valoró el progreso del Diálogo Social, porque «la cultura del consenso repercute, de manera positiva, en nuestra situación económica» y debe ser clave para «dinamizar, crear más empresas y rebajar las tasas de desempleo».
Agustín Prieto, de UGT, planteó «llegar a acuerdos cuanto antes» para dar soluciones a los casi 200.000 parados de la Comunidad, y sobre todo a los 80.000 que no reciben prestación alguna. «Debemos evitar condenarles a la caridad», manifestó.
Por otra parte, apeló al desarrollo competencial del Consejo del Diálogo Social, con la puesta en marcha de una oficina técnica y de coordinación, para dotar de más transparencia a ese órgano.

Financiación alternativa
Desde Cecale, Jesús Terciado defendió un refuerzo de la competitividad y una mejor política de fomento del empleo, en particular entre quienes más han padecido la crisis. Asimismo, planteó la innovación como clave para apoyar a las pequeñas y medianas empresa y a los autónomos.
De cara a la reactivación económica, puso sobre el tapete vías alternativas de financiación, entre las que citó la capitalización de compañías con fondos propios, el capital riesgo, sociedades de garantía recíproca, mercados secundarios, además de apelar a la mejora de la morosidad pública.
Por último, el representante de Comisiones Obreras, Ángel Hernández remarcó la necesidad de participar en las acciones encaminadas a culminar tres pactos presentes en el discurso de investidura de Juan Vicente Herrera, como son el referido a los servicios públicos, otro a la ordenación del territorio y uno más, denominado «Nuevos tiempos en la política».
Con respecto a una vuelta de tuerca del Ecyl, Hernández incidió en la «mejora de su capacidad de intermediación», dado que, profirió, «en estos momentos es anecdótica».